Publicidad

Codelco paraliza faenas en El Teniente tras nuevos ataques a buses

En los incidentes el conductor de uno de los vehículos de pasajeros resultó con una lesión ocular, ocasionada por un trozo de parabrisas que resultó destruido por una pedrada.


Codelco suspendió la noche del lunes las faenas en el mineral de El Teniente luego de registrarse nuevos ataques contra buses que trasladan a los trabajadores de planta para la realización de los nuevos turnos.



Los incidentes se producen en el marco de la huelga que desde el pasado 16 de abril mantienen los trabajadores subcontratistas de la cuprífera estatal.



Fuentes de la división El Teniente dijeron que un conductor resultó con una lesión ocular y que cinco vehículos de pasajeros resultaron dañados al ser atacados con piedras y bolas de acero en Rancagua, cuando transportaban trabajadores hacia la mina.



El chofer que fue alcanzado por esquirlas del parabrisas roto fue identificado como Ernesto Oyarce y con él suman cuatro las personas lesionadas desde que comenzó la huelga en el Teniente a raíz de estos ataques, que además han provocado de forma reiterada la suspensión de las faenas.



Carabineros, en tanto, informó de la detención de cuatro de los presuntos autores de los apedreamientos a los vehículos, los que comparecerán durante la presente jornada ante el tribunal correspondiente.



Debido a los incidentes de anoche, se suspendió la subida a la mina de los trabajadores del turno de noche nocturno y del primer turno de la mañana de este martes.



La mina El Teniente, que el año pasado produjo 405.000 toneladas de cobre, reanudó su producción el sábado pasado, después de dos días de paralización por incidentes similares a los ocurridos ahora.



También, desde el comienzo de la huelga, están paralizados los yacimientos «Andina», a 120 kilómetros al noreste de Santiago y «Salvador», a 1.000 kilómetros al norte de la capital chilena.



Los trabajadores subcontratistas, que demandan el cumplimiento de acuerdos laborales suscritos el año pasado, anunciaron este lunes la intensificación de sus movilizaciones, después que el Gobierno respaldó la decisión de Codelco de no negociar con ellos.



Según la compañía estatal, los acuerdos que reclaman los sindicatos están cumplidos y si tienen nuevas demandas, deben presentarlas a sus empresas.



En Rancagua, está prevista para este martes una marcha de huelguistas, que tiene el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país.



Según los ejecutivos de Codelco, la huelga supone unas pérdidas diarias de 10 millones de dólares.



EFE

Publicidad

Tendencias