sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:03

DC lanza propuesta para eliminar reemplazo de trabajadores en huelga

por 29 abril, 2008

"Esta normativa destruye el poder negociador de los trabajadores en una negociación colectiva. (...) Chile debe ser uno de los pocos países en el mundo que contempla esta posibilidad", dijo Soledad Alvear.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Democracia Cristiana, a través de su presidenta Soledad Alvear, junto a los jefes de bancada de ambas Cámaras, propuso este martes derogar la norma del Código del Trabajo que permite el reemplazo de los trabajadores en huelga.



"Esta normativa destruye el poder negociador de los trabajadores en una negociación colectiva. Es de la esencia "anti-negociación colectiva". Chile debe ser uno de los pocos países en el mundo que contempla esta posibilidad", señaló Alvear.



"La Democracia Cristiana cree que la negociación colectiva es un fuerte instrumento de equidad social por lo que debe ser fortalecida y extendida. No es posible que a penas un 5.5% de los trabajadores privados negocien colectivamente. El reemplazo de trabajadores en huelga es un serio obstáculo, debemos removerlo y seguir con los otros: multiplicidad de ruts, imposibilidad de identificar al empleador, en fin", agregó la parlamentaria.



Por su parte el jefe de la bancada de diputados DC, Eduardo Safirio, reiteró algunas de las propuestas que plantearon al Gobierno con miras al mensaje presidencial del 21 de mayo en torno a terminar con el descuento del 7% en salud para los pensionados que afecta y disminuye los montos que reciben miles de jubilados en Chile.



"Es de toda justicia. Fue una materia no resuelta por la reforma previsional. Tiene un costo cercano a los 130 millones de dólares al año, una cifra que el país está en condiciones de solventar" afirmo el parlamentario.



Asimismo señaló que es una aspiración de la DC que el reajuste del salario mínimo considere al menos la inflación acumulada ya que "las familias que viven, o más bien que sobreviven con el salario mínimo han visto un fuerte deterioro en su poder de compra. Hay que tener presente que en los últimos 12 meses la inflación global ha acumulado un 8.5%, y peor aun, la inflación de los alimentos llega a 17.6%".



En tanto, la diputada Carolina Goic, puso énfasis en la necesidad de extender la negociación colectiva, "para lo cuál hemos presentado una reforma constitucional que busca garantizar este derecho a todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, incluidos aquellos que se desempeñan en el ámbito fiscal".



Igualmente dijo que "también queremos fortalecer el movimiento sindical con una medida muy concreta que es priorizar la negociación con el sindicato y no a través de grupos negociadores que debilitan la fuerza del sindicato y queremos avanzar en algo que quedó pendiente cuando se aprobó la Ley de subcontratación que es la modificación del concepto de empresa. Hoy es un subterfugio que sigue existiendo, que desfigura la relación laboral y permite que a través de un rut se burle la normativa laboral".



A su vez, el senador Mariano Ruiz-Esquide señaló que desde el año 2004 que "estamos insistiendo en el no pago del 7% por parte de los jubilados y en el Gobierno anterior hubo un cierto compromiso con el ministro de Hacienda que desgraciadamente no se cumplió".



En segundo lugar nosotros queremos insistir en la necesidad de alargar el post natal a seis meses "junto a la diputada Goic ya hemos hablado con el Ministro de Hacienda, porque se beneficia tanto al menor como a la madre, y hay prácticamente una suma cero en el costo porque se elimina el mayor gasto que se está haciendo por enfermedades de los niños menores de un año, las licencias de las madres, los gastos en leche, en hospitalización, etc".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)