lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:58

Consultas técnicas en última f

Dos conglomerados dan la última pelea para construir satélite chileno

por 29 abril, 2008

Especialistas civiles y militares buscan aclarar algunas dudas, que no quedaron plasmadas en el papel, para que el Ministerio de Defensa dé a conocer la empresa ganadora de la licitación. La experiencia en el rubro también jugará un papel y, en ese sentido, el consorcio europeo EADS ha fabricado 39 satélites de observación de la tierra y su competidora canadiense MDA, sólo cuatro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La batalla final están dando la empresa canadiense MDA (MacDonald Dettwiler and Associates Ltda.) y el consorcio europeo EADS (European Aeronautics Defence and Space), con su división ASTRIUM, con el fin de adjudicarse la licitación para la construcción y puesta en órbita del primer satélite chileno.



Estos dos conglomerados llegaron a la recta final. Hoy los especialistas del área, tanto civiles y militares, se encuentran realizando las últimas consultas técnicas y físicas a las dos empresas que quieren ganarse el contrato por 70 millones de dólares y dotar a Chile del primer satélite, antes de que la Presidenta Michelle Bachelet abandone La Moneda, en marzo de 2010.



Las pequeñas dudas, que no quedaron plasmadas en el papel, deberán ser clarificadas en breve plazo ya que en mayo próximo debe darse a conocer el nombre de la ganadora. Aunque la fecha límite es el 11 de mayo, en Defensa se asegura que se "prefiere garantizar la calidad" y por ello se piensa que podría darse a conocer la decisión a fines de ese mes.



Los expertos chilenos viajarán en los próximos días hasta Canadá y Europa para tener todos los antecedentes en la mano a la hora de elegir a la empresa que proveerá del sistema satelital a nuestro país.



El análisis empresarial y técnico de ambas empresas ha sido exhaustivo, pero sólo faltan "los ajustes finales", comentaron especialistas allegados al tema satelital que no quisieron hablar de precios, pero comentaron que si los dos consorcios llegaron a la fase final significa que cumplen con los requisitos del valor que se ha puesto como referente.



Los datos que los distinguen



Los datos que se manejan son que el consorcio europeo tiene presencia en 90 países, sólo para su filial Astrium, mientras que la canadiense posee en 60. En la parte más técnica se puede decir que EADS ha fabricado 39 satélites de observación de la tierra, (de los cuales 18 se encuentran en órbita y 21 en desarrollo), tiene otros 18 satélites científicos (15 en órbita y tres en desarrollo) y 80 satélites de comunicaciones, realizados como contratista principal.



MDA, que en los últimos días se ha informado que sería vendida a una empresa norteamericana, ha fabricado cuatro satélites de observación de la tierra, de los cuales tres ya están en órbita y uno se encuentra pronto a ser lanzado. También cuenta con dos satélites científicos, donde uno está lanzado y el otro estaría para el 2010, y posee siete satélites de comunicaciones, ninguno como contratista principal.



A la empresa canadiense se le conoce sólo algunas participaciones en el tema satelital en los años 80, mientras que el gigante europeo, que cuenta con un 20% del mercado mundial, tiene 40 años de experiencia en el área.
Ambas empresas ofrecen lo que quiere Chile y es que existan imágenes de 1 a 1,5 metros y nuestro país "pedía tener una resolución de dos metros", comentó un experto en el área.



Las aplicaciones en el mundo civil



El satélite, que será adquirido con dineros de la Ley Reservada del Cobre, no sólo será utilizado por las Fuerzas Armadas. También podrá ser ocupado ampliamente por el mundo civil y eso es un rol que se quiere destacar.



El asesor científico del Ministerio de Defensa, Rolando Hernández, explica que "con la instrumentalización hay unas 170 aplicaciones de uso civil que van desde el monitoreo para mirar un glaciar, hacer agricultura de precisión, silvicultura, ordenamiento territorial. Por ejemplo en el área forestal se pueden hacer una serie de aplicaciones".



Requerido acerca del por qué el satélite tiene que ser adquirido con dineros de la Ley Reservada, señala que "por orgánica lo que tiene que ver con lo aéreo o espacial está en el Ministerio de Defensa, pero ahora se hacen cosas en paralelo, y se está organizando toda una institucionalidad de manera que haya una Agencia Chilena del Espacio, pero que este en un ministerio civil, que podría ser el de Economía".

Artículos relacionados



El problema de seguridad que complica la compra del satélite chileno (17 de abril de 2008)



Lista corta de empresas para construir satélite chileno está definida (4 de abril de 2008)



Las empresas que van por los jugosos US$ 70 millones del satélite chileno (13 de marzo de 2008)



Subsecretario de Aviación, optimista ante próxima adquisición de satélite (6 de enero de 2008)



Defensa pide a proveedores un satélite con vida útil de al menos cinco años (23 de abril de 2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)