Publicidad

La sospechosa licitación para el Hospital de Arica que visó Ricardo Fábrega

El Minsal no vive su mejor momento. Al escándalo del Hospital San José y el montaje del Hospital de Curepto, se le suma el paro convocado para hoy por los funcionarios sectoriales. En medio de esta situación, sale a la luz la historia de un profesional a honorarios de la división de inversiones, que postuló y ganó una licitación para una asesoría de inspección técnica para el Hospital de Arica. Lo anecdótico, es que su propuesta era la más cara, su empresa la más nueva y su trabajo estaba direct


En medio de un almuerzo a principios de noviembre del año pasado en el restaurante peruano Ají Seco, los asistentes, todos pertenecientes a la división de inversiones del Ministerio de Salud (Minsal), comentaban que uno de sus colegas dejaría el puesto para hacerse cargo de una licitación que acababa de ganar en Arica.



Y aunque a algunos les pareció un tanto irregular que el constructor civil Luis Fuenzalida ganara el concurso a través de su empresa "Consultoría, Asesorías, Ingeniería y Construcción Ltda.", cuyo nombre de fantasía es "Lo Vial", no había mayor sorpresa. Ya era sabido que al ministerio venía "por mientras". Al menos, así se lo había comentado el propio funcionario a varios de sus compañeros.



El profesional aterrizó en la unidad de arquitectura e infraestructura hospitalaria del Minsal, dependiente de la división de inversiones el 1 de mayo de 2007, cuyo director es Sergio Teke. Su contrato era a honorarios y su cargo tenía como objeto reforzar el equipo de profesionales de dicha unidad en el proceso de control de obras y proyectos de inversión, entre otras tareas.



Fuenzalida, sólo dos días después de asumir el cargo, dirigió sus pasos a la Notaría Nancy de la Fuente Hernández, dónde constituyó la sociedad "Lo Vial" junto a cuatro socios, figurando con un 33 por ciento de las acciones, y cuyo capital ascendía a la módica suma de 3 millones de pesos. El rubro de la empresa era la asesoría para inspección técnica de obras.



Dos meses después, el 31 de julio, el Servicio de Salud Arica publicó en el portal ChileCompra un llamado a licitación para realizar una asesoría de inspección técnica para la normalización del Hospital de Arica. Cinco fueron las empresas que calificaron técnicamente: Ingenieros Consultores Asociados Ltda. (Icsa), Sociedad de Profesionales Kronos Ltda. (Kronos), Víctor Faraggi Hernández, Siga Consultores S.A. (Siga) yÂ… la empresa de Fuenzalida.



La propuesta de Lo Vial alcanzaba los 744 millones 537 mil pesos, siendo la más cara de las alternativas, que oscilaban entre los $ 535.254 millones y los $ 681.944 millones.
El 29 de octubre, mediante la resolución 126, la directora del Servicio de Salud Arica, Carolina Asela, le adjudicó la propuesta a Lo Vial.



"Tomando en cuenta que en la licitación había empresas con tanta experiencia es raro que la haya ganado una nueva con mayor valorÂ…sí, es muy raro", asegura el gerente general de Kronos, Rafael Fernández.



Una opinión similar tiene una fuente de la división de arquitectura del Minsal, que asegura que "llama la atención cuando aparece un oferente nuevo con un precio muy por encima de los demás y gana. Porque ¿qué equipo profesional tan potente pudo haber presentado la empresa?



La adjudicación entregada por Asela pudo concretarse tras el documento de "no objeción" al informe elaborado por la Comisión Técnica de Evaluación del Servicio de Arica, firmado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega (DC). Consultado por El Mostrador, Fábrega se mostró sorprendido y señaló que ordenaría una investigación sumaria.



Dicho documento también contó con el visado de Sergio Teke; el jefe de la unidad de arquitectura, Eric Werner; el jefe del departamento de gestión de inversiones, Oscar Acuña, cuyo cargo en la página de transparencia del Gobierno lo sindica como asesor del jefe de la división, y que entre 2003 y 2006 trabajó como subdirector administrativo del servicio de salud Arica. Allí, estuvo bajo la dirección de la mencionada doctora Asela durante este último año.



Otras licitaciones



Mientras participaba en el concurso de Arica, Lo Vial se presentó como oferente a la licitación para la asesoría de la Inspección Técnica de Obras del Hospital de Los Andes, el 13 de junio. Lo curioso, es que Fuenzalida aún era funcionario a honorarios en ejercicio.



Pero el proceso se declaró desierto en abril de 2008 básicamente porque no se disponía de la asignación presupuestaria para llevarlo a cabo.



En octubre de 2007, al constructor civil le asignaron la tarea de analizar las bases de licitación y sus modificaciones, tarea que era visada por Acuña. Los demás trabajadores de la unidad se enteraron porque muchas veces les pidió ayuda para esta tarea.



El contrato de Fuenzalida finalizaba en diciembre de 2007. Pero, según fuentes internas, dejó el cargo un mes antes, aunque de todas formas le habrían pagado íntegramente.



Luego de dejar el cargo continuó participando en otros concursos, como la licitación para la asesoría de inspección del Hospital Regional de Punta Arenas, que aún no se ha cerrado. Una vez más, su propuesta es la más cara de los cinco oferentes en competencia.



No deja de llamar la atención, que los criterios de evaluación en este caso son iguales a los de Arica, donde se evaluaba con 20 por ciento el precio, 50 por ciento la experiencia de los oferentes y 30 por ciento la organización y metodología de trabajo. Hasta el día de hoy la fórmula con que se evaluaron estas variables no ha sido transparentada públicamente.



Vea el decreto firmado por Subsecretario Fábrega
(En formato JPG)

Publicidad

Tendencias