Publicidad

Vuelan cabezas en el Minsal tras verificarse sospechosa licitación

Tras la información publicada por El Mostrador.cl sobre una anómala adjudicación para el nuevo hospital de Arica, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, decidió tomar cartas en el asunto y solicitó la renuncia del jefe del departamento de gestión de inversiones de la cartera. También ordenó un sumario interno y una investigación al director de la división de inversiones.


Como un bombazo cayó en el Ministerio de Salud (Minsal) la investigación publicada por El Mostrador.cl que relataba la "sospechosa" licitación para el hospital de Arica adjudicada en 2007 a un funcionario de la unidad de arquitectura e infraestructura hospitalaria de dicha cartera.



El propio subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, fue quien tomó cartas en el asunto luego que el lunes último fuera contactado por este medio. Empezó a recabar datos y no le gustó nada confirmar que mientras ejercía sus funciones, el constructor civil Luis Fuenzalida había constituido la sociedad Consultoría, Asesorías, Ingeniería y Construcción Ltda.", cuyo nombre de fantasía es "Lo Vial". Y con ella había participado en varios concursos publicados en ChileCompra, adjudicándose el de la Región Arica Parinacota.



Pero lo que menos le pareció, fue que estuvieran vinculados cargos directivos en el asunto. Por eso se pidió la renuncia al jefe del departamento de gestión e inversiones Oscar Acuña. Y se ordenó una investigación al director de la División de inversiones del Minsal, Sergio Teke (PPD).



Tampoco se salvó la directora del Servicio de Salud Arica, Carolina Asela, que en horas de la tarde de este martes viajaba en un avión rumbo a la capital, para explicar directamente lo sucedido.



En tanto, el departamento jurídico del Minsal presentará una denuncia al Ministerio Público, ya que "puede haber violación de parte de Fuenzalida porque los funcionarios se comprometen a no tener relación de contratos con el Estado. Y en este caso eso no se habría cumplido", explica Fábrega.



Por otra parte, solicitarán una auditoría al departamento de auditoría del gabinete ministerial para que revise las demás licitaciones. "No queremos más sorpresas", asegura Fábrega.



En tanto, del sumario interno ordenado por el médico, se hará cargo el fiscal Sebastián Pavlovic.



Lea además:



La sospechosa licitación para el Hospital de Arica que visó Ricardo Fábrega

Publicidad

Tendencias