Publicidad

Walker destaca proyecto que sanciona acoso sexual por internet

Parlamentario reiteró la necesidad de evitar este tipo de situaciones pidiendo al Gobierno que también otorgue urgencia a los proyectos pendientes que forman parte de la Agenda complementaria contra la pedofilia.


El diputado DC, Patricio Walker, manifestó su preocupación por la situación detectada este martes tras la detención de Cristián Aros Silva, acusado de ser parte y liderar una red internacional de pornografía infantil que opera desde Chile.



El individuo, tras ser detenido en el 2001, tuvo una condena a tres años de pena remitida, por el delito de abuso sexual en contra de una menor de 11 años y permanecía en libertad.



Walker reiteró la necesidad de evitar este tipo de situaciones pidiendo al Gobierno que también otorgue urgencia a los proyectos pendientes que forman parte de la Agenda complementaria contra la pedofilia, entre ellos, los que permiten prohibir la libertad vigilada a los condenados y poder monitorear -a través de un brazalete electrónico- a los imputados que obtengan la libertad provisional por abusos sexuales a menores.



El parlamentario explicó que "si bien las cifras de delincuencia en general reflejan una disminución, en el ámbito de los abusadores contra menores seguimos con iniciativas pendientes y con la posibilidad de que los victimarios obtengan libertad rápidamente y esto, sí, constituye realmente un peligro para la sociedad".



Walker recordó el estudio de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violentos que señala que, considerando las sentencias condenatorias dictadas entre el 2004 y julio del 2007, de un total de 994 causas, en un 38,6 % de las sentencias por delitos sexuales no se condena a las penas accesorias de sujeción a la vigilancia de la autoridad y la inhabilitación absoluta para trabajar con menores,



"Y a esto se agrega que del total de imputados por casos de delitos sexuales contra menores, en el año 2006, el 55 % obtuvo algún tipo de beneficio carcelario (remisión condicional, libertad vigilada o reclusión nocturna. En el primer semestre del 2007, esta cifra aumentó a 59 %".

Publicidad

Tendencias