Publicidad

Eduardo Frei cuestiona accionar del AFT en Transantiago

«No soy partidario de eso. Claramente si se va a entregar por parte de los privados un crédito avalado por el Estado y además se van a entregar los subsidios para pagar ese créditoÂ… insisto en la tesis que he tenido siempre. Si vamos a poner esa cantidad de plata, prefiero que se haga con control estatal y no beneficiar a un grupo de bancos que son los que controlan la AFT», manifestó.


El senador DC Eduardo Frei, se refirió este miércoles al proyecto que pretende subsidiar el Transantiago, señalando que «quiere ver» la iniciativa, aclarando no obstante que le preocupa lo anunciado en la prensa, en orden a que la AFT estaría solicitando un crédito al Banco Interamericano que sería con aval de la CORFO.



«No soy partidario de eso. Claramente si se va a entregar por parte de los privados un crédito avalado por el Estado y además se van a entregar los subsidios para pagar ese créditoÂ… insisto en la tesis que he tenido siempre. Si vamos a poner esa cantidad de plata, prefiero que se haga con control estatal y no beneficiar a un grupo de bancos que son los que controlan la AFT», afirmó.



Codelco



En otro orden el ex mandatario comentó la situación de la cuprífera estatal señalando que «no le corresponde estar evaluando el comité político, porque eso es facultad de la Presidenta, lo que si es claro, es que todos deben cumplir la ley».



«Todo el mundo debe cumplir la ley, y si hay una ley de subcontratación que se aprobó en este Congreso hay que respetarlaÂ… si hay trabajadores que están en las instalaciones trabajando en la líneas de producción, ellos de acuerdo al cuerpo legal tendrán que ser internalizados, y aquellos que claramente son subcontratistas, deben seguir como tales»



Asimismo, Frei comentó que el presidente de Codelco no debe establecer necesariamente una mesa de diálogo, con gente que no está bajo su mando, lo que si tiene que hacer es cumplir con la ley.



«La posición en esta materia no sólo es un planteamiento del presidente de Codelco, porque no olvidemos que el ministro de Hacienda y de Minería son parte del directorio, al igual que el presidente de la Confederación de TrabajadoresÂ…y ellos están para que la ley se cumpla» concluyó.



Impuesto a los combustibles



En tanto, refiriéndose a una eventual modificación del impuesto específico a los combustibles, el presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que espera entregar la próxima semana una propuesta a la sala para abordar el tema, tras recibir a más de 30 organizaciones gremiales y sindicales.



De igual manera, el legislador indicó que están priorizando algunas medidas, como es el caso, de la rebaja del impuesto específico, ya sea a la bencina o al diésel.



«Hoy día en la realidad tenemos un precio de diesel superior, incluso a las bencinas de 93 y 95 octanos. En el sur el precio del diesel ha sobrepasado a varias bencinas, por tanto, dentro de las propuestas, seguro va estar estudiar a fondo el impuesto a los combustibles, especialmente, al petróleo, como se planteó meses atrás», añadió el senador por Valdivia.



También, el parlamentario agregó que estas medidas se relacionan con el tema tributario, porque si uno mira los ingresos fiscales del año 2007 producto del impuesto específico y el IVA subió por sobre lo estimado en presupuesto, y eso pensamos debe corregirse.

Publicidad

Tendencias