Publicidad

Isabel Allende se reúne con Escalona y admite su derrota

Poniendo paños fríos a una escalada de declaraciones que mantenían las aguas un tanto revueltas al interior del PS, Isabel Allende se juntó este miércoles con Camilo Escalona en la cafetería de la Cámara baja. Tras un encuentro un mediático, con la prensa revoloteando por el lugar, la parlamentaria reconoció finalmente el triunfo de la lista »Más Igualdad Para Chile».


Tras una conversación con el presiente de la colectividad, la parlamentaria reconoció el triunfo de Escalona, señalando que su gesto "corresponde a un sector que respeta la tradición democrática y republicana del Partido Socialista».



Isabel Allende dijo que "el último cómputo entregado por el Tribunal Supremo declara ganadora la lista representada por el senador Escalona. Lo único que lamentamos fue la lenta entrega de los resultados pero no cuestionamos el proceso», señaló.

Igualmente la diputada PS precisó «que trabajaremos desde la mesa para acompañar a la presidenta y por cierto para lograr excelentes resultados durante las elecciones municipales».

Frente al número de vicepresidencias que podrían corresponder a lista de las Grandes Alamedas, Allende sostuvo que «ese tema no se ha tocado, pero esperamos que lo antes posible podamos zanjar esta situación. Nosotros proponemos que el próximo 17 de mayo se pueda constituir la Mesa definitiva».



Finalmente Isabel Allende agradeció a todos los militantes que la apoyaron en las elecciones del domingo pasado y se comprometió a «seguir trabajando como Grandes Alamedas pero ahora desde la Mesa del Partido».



Escalona agradece gesto



Por su parte el senador Camilo Escalona valoró lo que calificó "como un gesto de la diputada Allende", precisando que ve "esta posición de la diputada como una decisión del liderazgo que ella tiene en su lista, que va más allá de su persona y por lo tanto existen todas las condiciones políticas para que podamos cumplir el propósito del Congreso General de marzo pasado en el sentido de que se establezca una mesa integrada que sea efectivamente representativa para una etapa que va a ser muy difícil".



Escalona explicó que "aunque fue un proceso muy intenso y áspero en algunos momentos, sin embargo la conversación que hemos tenido con la diputada Allende la hacemos en el común propósito no sólo de reconocer los resultados y el balance político que fluye de esos resultados, sino que de restablecer el compromiso de trabajar en un solo partido, que somos una sola casa, este es nuestro hogar común".



"Tenemos una responsabilidad -agregó- que va más allá de nosotros como personas y como dirigentes, va más allá incluso de nuestra condición de socialistas que es el rol que nos corresponde en la Concertación y en el respaldo al gobierno y mirando los tres eventos electorales que ya están golpeando la puerta".



A juicio del presidente de la colectividad, "el PS no fallará, actuará con una sola posición, tendremos una mesa integrada, aplicaremos la política que aprobó el consejo general de marzo pasado y buscaremos que el mandato que recibió la mayoría se ejecute con pleno respeto e integración de la minoría del partido, de forma que el equilibrio político que tenemos que trabajar en conjunto nos permita el máximo de eficacia con el objetivo de aportar a los propósitos ya establecidos".



El gran triunfador de las internas socialistas aseguró además que el PS "ha tenido un cambio en su cultura política, es un partido que no rehúye su responsabilidad de gobernar, entendemos perfectamente que el gobierno tiene desafío, algunos complejos. Hemos tenido dificultades que no esperábamos como el impacto del Transantiago, de manera que la tarea de gobernar no son sólo aplausos".



A juicio del parlamentario "el Partido Socialista está dispuesto a enfrentar esa responsabilidad tanto en lo positivo como en lo negativo. El PS no tiene una posición populista, no respalda al Gobierno solo cuando las cosas son buenas. Esto no significa que cuando vemos que hay obstáculos no seamos capaces de emitir opinión respecto de ello o tratar de colaborar a que se resuelvan los obstáculos, como es ahora el conflicto de los subcontratistas de Codelco".

Publicidad

Tendencias