Publicidad

Ministro de Hacienda destaca creación de 180 mil empleos en el último año

El secretario de Estado destacó especialmente que la ocupación ha crecido entre las mujeres, lo que dijo "es una buena noticia y no es una casualidad" , ya que se asocia al hecho que durante los dos años de gobierno de la Presidenta Bachelet se han construido más salas cunas que en los 30 años anteriores.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó este miércoles la creación de empleo en el país durante una visita a Cosmética Nacional, una compañía exportadora que ha aumentado sus ventas, su planta de trabajadores y los mercados de destino de sus productos.



"Cuando mañana se celebra el Día del Trabajo, es bueno constatar que en Chile estamos creando trabajo. En esta empresa mediana en el último año se han creado 100 puestos de trabajo. Eso calza con las buenas cifras de empleo que se entregaron hoy, con un empleo asalariado, formal y con contrato, que crece más de 6% en el último año", afirmó, precisando que son 180 mil nuevos puestos de trabajo los que se han creado en los últimos 12 meses.



El secretario de Estado destacó especialmente que la ocupación ha crecido entre las mujeres, lo que dijo "es una buena noticia y no es una casualidad" , ya que se asocia al hecho que durante los dos años de gobierno de la Presidenta Bachelet se han construido más salas cunas que en los 30 años anteriores.



Sobre el aumento del desempleo, sostuvo que ello se explica porque "al igual que en meses anteriores, hay más gente que está buscando trabajo porque tiene mejores perspectivas de encontrarlo". Dijo que hay regiones de Chile que tienen tasas mayores de desempleo, que están asociadas más a fenómenos locales que nacionales.



En cuanto a los indicadores sectoriales entregados este miércoles por el INE, Velasco dijo que "claramente la cifra de la industria no nos deja contentos". Pero recordó que este indicador "no llega como sorpresa" ya que hace unos meses atrás advirtió sobre "algunas cifras más difíciles en el curso de los primeros meses del año, y por eso hemos venido anticipándonos y tomando medidas". Sin embargo, celebró que en materia de consumo, la tasa de ventas de supermercados se sigue mostrando expansiva a pesar de dos días hábiles menos en el mes de marzo. "Un 4,4% está absolutamente en línea con la tendencia de expansión del consumo que hemos tenido en los meses anteriores", añadió.



Velasco llamó a ponderar que más allá de las dificultades que ocasiona un panorama energético más restrictivo y los incrementos en los precios de algunos alimentos, "como se está creando empleo las familias tienen tranquilidad y eso les permite hacer sus compras".



Ante una consulta sobre el impacto en el precio del dólar de la decisión de la FED esta tarde, enfatizó que respecto del valor del tipo de cambio en Chile "fruto de los esfuerzos conjuntos de la política fiscal con sus ahorros y del Banco Central con su política de acumulación de reservas hoy día tenemos un dólar casi 30 pesos mayor que el punto mínimo que tuvimos cierto tiempo atrás. Esto no es fruto de la casualidad, sino de políticas que van a los factores fundamentales que inciden en una mayor competitividad".



Consultado sobre manifestaciones críticas con ocasión del Día del Trabajo, Velasco dijo que en un país libre y democrático como Chile "la gente sale y se expresa, eso es natural y legitimo y ocurre desde hace ya muchos Primeros de Mayo". Respecto del descontento de los trabajadores, citó una encuesta de la Comisión Meller que revela "mayorías importantes de trabajadores que laboran en empresas en las cuales hay satisfacción con el trabajo y con las relaciones laborales". Dijo que ello no significa que no haya desafíos pendientes que abordar, pero es "un buen punto de partida" para abordar el tema.

Publicidad

Tendencias