Publicidad

U. Católica clasificó a la Copa Sudamericana tras derrotar a Cobreloa

Cuando el equipo dirigido por Gustavo Benítez jugaba mejor, el equipo de la franja sacó provecho a un tiro libre y abrió la cuenta a los 30′ gracias a la aparición del ariete Julio Gutierrez.


Universidad Católica inscribió este miércoles su nombre en la Copa Sudamericana 2008 al superar a domicilio por 1-0 a Cobreloa, en partido válido por la 18ª fecha del Torneo de Apertura.



El cuadro cruzado clasificó al certamen internacional del segundo semestre gracias a la regularidad exhibida durante gran parte de la fase regular y luego de ganar partidos claves como los clásicos (1-0 a Colo Colo y 2-0 a Universidad de Chile).



Con esto, la UC y Ñublense, que superó por 3-2 a Audax Italiano en Linares, serán los representantes criollos en el segundo torneo de importancia a nivel de clubes en el subcontinente, cuyo vigente campeón es Arsenal de Argentina.



El equipo dirigido por Fernando Carvallo contó con una alta cuota de fortuna esta tarde en Calama, pues el local se vio mejor en el gramado y contó con innumerables ocasiones para marcar bajo los tres palos de José María Buljubasich.



Los naranjas avisaron con peligro a los 21 minutos con un cabezazo del argentino Gustavo Savoia, tras pivoteo de Marecos, que pegó de lleno en el horizontal del arco cruzado.



Cuando el equipo dirigido por Gustavo Benítez jugaba mejor, el equipo de la franja sacó provecho a un tiro libre y abrió la cuenta a los 30′ gracias a la aparición del ariete Julio Gutierrez.



El ex Udinese y Unión Española, entre otros equipos, recibió una precisa habilitación de cabeza de Héctor Tapia para con un remate seco y potente batir a Francisco Prieto.



Tras el gol, Cobreloa siguió buscando y a los 38′ desperdició una clara oportunidad para empatar, luego que Buljubasich tapara con clase una entrada en solitario de Eduardo Vargas.



En el complemento, el conjunto minero siguió martillando y haciendo pasar zozobras a la zaga capitalina, mientras que la UC apostaba al contragolpe para sentenciar el compromiso en Calama.



Dos jugadas marcaron el inicio de la segunda fracción. A los 51′ Junior Fernández sacó una ‘chilena’ que pasó cerca del horizontal del portero cruzado y cuatro minutos después el juez de la brega no sancionó un claro penal para la UC, luego de una grotesca mano en el área de Iván Guillauma.



En los últimos 20 minutos el dueño de casa se fue con todo en búsqueda de mejor suerte. A los 71′ el palo nuevamente fue el verdugo de los loínos luego de un potente remate de Claudio Delgado.



La más clara del forastero en la etapa final llegó a los 83′ con un ajustado cabezazo de Héctor Tapia, tras habilitación de Luis Núñez, que logró capturar el meta Prieto.



Con este resultado, La UC llegó a 36 unidades y ya está en la Sudamericana. Incluso, el equipo precordillerano podría ganar la fase regular del Apertura si derrota el fin de semana en San Carlos al líder Ñublense (38).



En tanto, Cobreloa se quedó con 23 puntos y sólo está a la espera de lograr un lugar en el repechaje para un cupo en la fase final del campeonato.



Bajo la conducción del árbitro Guido Aros, los equipos formaron así.-



COBRELOA: Francisco Prieto; Luis Pedro Figueroa, Luis Fuentes, Elvis Marecos, Iván Guillauma; Charles Aránguiz, Fabián Benítez, Rubén Castillo (59′ Rafael Celedón), Claudio Delgado (80′ Patricio Castañeda); Gustavo Savoia y Eduardo Vargas. (46′ Junior Fernández). DT: Gustavo Benítez.



U. CATÓLICA: José María Buljusbasich; Rodrigo Valenzuela, Marcos González, Facundo Imboden, Albert Acevedo; Jorge Ormeño (46′ Iván Vásquez), Gary Medel, Rodrigo Toloza (57′ Nicolás Núñez), Darío Bottinelli (65′ Luis Núñez); Julio Gutiérrez y Héctor Tapia. DT: Fernando Carvallo.



Tarjetas amarillas: Tapia, Medel, González (UC). Aránguiz (CO).



UPI

Publicidad

Tendencias