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Gobierno anuncia proyecto para subsidiar el transporte público

«Este proyecto de ley propone que el Estado subsidie (es decir, pague) la diferencia entre el pasaje escolar y el pasaje adulto, de modo que las adultos no paguen más como consecuencia del beneficio que reciben los escolares», indicó el ministro René Cortázar .


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, informó este miércoles que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que crea un subsidio para el transporte público en todo el país.



En un comunicado, Cortázar detalló que «en el caso de la ciudad de Santiago, este subsidio ayudará a financiar el déficit del sistema. Esto permitirá no subir la tarifa durante todo el año 2008».



Agregó que el proyecto considera dos tipos de subsidio: uno permanente y uno transitorio. «El subsidio permanente es de 210 millones de dólares al año para Santiago y un monto equivalente para regiones, y está ligado al pasaje escolar. Hoy los escolares pagan menos que los adultos, pero las empresas lo compensan subiendo el pasaje adulto», sostuvo.



«Este proyecto de ley propone que el Estado subsidie (es decir, pague) la diferencia entre el pasaje escolar y el pasaje adulto, de modo que las adultos no paguen más como consecuencia del beneficio que reciben los escolares», indicó.



Cortázar aclaró que «esto no significa que los estudiantes no vayan a pagar la tarifa escolar. Lo que este subsidio permite es que tanto la tarifa adulta como la escolar sean menores a las que tendríamos si no existiera este subsidio. Esto se hará efectivo en todo el país».



«En la ciudad de Santiago, tal como señalamos, esto permitirá enfrentar el déficit del sistema, y no subir la tarifa durante todo el año 2008. En las demás ciudades y zonas rurales, los recursos se destinar ciudades y zonas rurales, los recursos se destinarán a beneficios en materia de tarifas, invertir en mejoras en el transporte público, así como a apoyar el transporte local», dijo.



Por su parte, el subsidio transitorio es de 135 millones de dólares al año para Santiago, y un monto equivalente para regiones, por un período de tres años, a partir del 2009.



«En la ciudad de Santiago se orientará a financiar la política de mejoramiento que se está aplicando en la actualidad. En las regiones, se destinará a invertir en el mejoramiento del transporte público, de acuerdo a las necesidades de cada una de éstas», señaló Cortázar.



Agregó que «esta plata, que sabemos que es mucha, la necesitamos para mejorar el transporte público de las chilenas y chilenos a lo largo del todo el país. Porque sabemos también, que el transporte público es un aspecto fundamental en la calidad de vida de las personas, que es en definitiva lo que nos importa».



UPI

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