Publicidad

Alarma causa en la comuna de Chaitén erupción volcánica

Las autoridades de la provincia de Palena movilizaron de inmediato a personal de las Fuerzas Armadas, la policía y bomberos, para proceder a evacuar a residentes en sectores rurales cercanos al volcán, aledaños al parque ecológico «Pumalín».


La población de la sureña provincia de Palena se despertó alarmada en la madrugada de este viernes al estallar en erupción el volcán Chaitén, informaron las autoridades de la zona.



La erupción del volcán, de 2.467 metros de altura y situado a sólo 35 kilómetros de Chaitén, la capital provincial, comenzó pasadas las 00.30 horas (04.30 GMT) y la localidad y sectores aledaños quedaron cubiertos por una lluvia de ceniza, dijo a radio Cooperativa el gobernador de Palena, Fernando Águila.



Las autoridades de Palena movilizaron de inmediato a personal de las Fuerzas Armadas, la policía y bomberos, para proceder a evacuar a residentes en sectores rurales cercanos al volcán, aledaños al parque ecológico «Pumalín».



Las clases fueron suspendidas en la zona y algunos colegios fueron habilitados como albergues para acoger a los evacuados.



La erupción, según las autoridades, no sorprendió desprevenidos a los habitantes de la zona, pues fue precedida por unos 60 temblores de mediana intensidad desde la noche del pasado miércoles.



El intendente (gobernador) de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, había viajado el jueves a la zona para disponer las medidas a tomar en caso de erupción.



La escasa visibilidad ha impedido hasta ahora a expertos vulcanólogos y técnicos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) determinar la dimensión del fenómeno eruptivo.



EFE

Publicidad

Tendencias