Publicidad

Ministra Ana Lya Uriarte conoce en París el modelo ambientalista francés

Para la secretaria de Estado "conocer la experiencia francesa nos permite identificar las enormes oportunidades ambientales que tendrá Chile cuando ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE".


La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se reunió en París con el ministro de Ecología, Energía, Desarrollo Sustentable y de Organización Territorial de Francia, Jean-Louis Borloo, para conocer detalles del actual modelo de gestión ambiental de dicho país.



Para la secretaria de Estado, quien concluyó el jueves una visita oficial de cuatro días a Francia, "conocer la experiencia francesa nos permite identificar las enormes oportunidades ambientales que tendrá Chile cuando ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE".



Sostuvo, además, que "hemos mirado con atención el ejemplo de la actual institucionalidad ambiental de Francia, particularmente en lo relativo al énfasis que ellos le asignan a la participación ciudadana y al fomento de los diálogos sociales en materia de gestión ambiental.



«Se trata de aspectos que al gobierno de Chile le interesa profundizar con miras a tener una nueva institucionalidad ambiental donde el rol de la ciudadanía sea más activo y relevante", señalaron.



Uriarte agregó que "esta visita forma parte de una metodología de trabajo que busca conocer en terreno diferentes experiencias comparadas a nivel internacional. Sin embargo, es necesario recalcar que dadas las características de Chile, no es posible, ni mucho menos recomendable, adoptar modelos de manera absoluta. Eso, por cierto, está descartado. El modelo de Ministerio de Medio Ambiente y Superintendencia de Fiscalización Ambiental que presentaremos al parlamento este año 2008, será acorde a nuestra realidad y nivel de desarrollo", concluyó.



____

Publicidad

Tendencias