Onemi declara alerta roja a Chaitén por cenizas de erupción volcánica - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:46

Onemi declara alerta roja a Chaitén por cenizas de erupción volcánica

por 2 mayo, 2008

La gran cantidad de material particulado que está cayendo en toda la zona impidió que un avión de la FACh pudiera aterrizar en el aeropuerto de esa ciudad. En Palena, en tanto, están advirtiendo a la población a través de megáfonos que eviten salir de sus casas, también por el material tóxico proveniente del macizo.

En alerta roja se encuentra la comuna de Chaitén, en la región de Los Lagos, a consecuencia de las intensas emanaciones de ceniza provenientes del volcán homónimo, que entró en erupción en horas de la madrugada de este viernes.



La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló en su último informe que la medida de emergencia rige desde las dos de la mañana, debido a que en la zona se han registrado emisiones de material particulado.



También indicó que en las comunidades de El Amarillo y Chana, ya comenzaron las tareas preventivas de evacuación, siendo trasladadas, hasta el momento, unas 250 personas a la ciudad de Chaitén por brigadas del Ejército y Carabineros.



Según la Onemi, no se han registrado personas lesionadas ni daños producto de esta situación.



El Comité de Operaciones de Emergencia se encuentra activado efectuando las coordinaciones necesarias para enfrentar la situación de emergencia. En el lugar se encuentran el Gobernador Provincial de Palena y el Director Regional del organismo de emergencia.



En horas de la mañana personal de la Unidad de Despliegue territorial tenía considerado efectuar un sobrevuelo a bordo de un avión de la FACh para analizar características y extensión de este proceso eruptivo.



En tanto, la radio Bío Bío> informó que un avión Twin Otter de la FACh, que trasladaba a un grupo de expertos a la zona de la erupción, no pudo aterrizar en el aeropuerto de Chaitén debido a la gran cantidad de ceniza que está cayendo en toda la zona.



El mismo informe radial señaló que en la comuna de Palena, una ambulancia recorre las calles pidiendo a los habitantes que no salgan de sus casas debido a la gran cantidad de partículas que están cayendo.



Al respecto del corte de agua en la zona, el gobernador de Palena, Fernando Aguila, aseguró que "por una medida de precaución debido a la nube de cenizas fue suspendido el servicio porque la captación de agua estaba un poco expuesta, pero también estamos desplazando desde Coyhaique camiones aljibes que van a poder establecer con agua potable a la población más afectada con agua embasada. Con las medidas que hemos tomado aseguro que es una zona segura".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)