Publicidad

Personal del Ejército participa en labores de evacuación en Chaitén

Esta madrugada 17 pobladores de las zonas El Amarillo y Puente Negro, fueron rescatados por personal que integra el Escuadrón de Exploración Montado, unidad militar que fue creada en Chaitén en enero recién pasado.


Personal del Ejército ha participado activamente este viernes en las labores de evacuación y rescate de personas afectadas por la erupción del volcán Chaitén, proporcionando además combustible, agua y otros apoyos a las autoridades y ciudadanía.



Esta madrugada 17 pobladores de las zonas El Amarillo y Puente Negro, fueron rescatados por personal que integra el Escuadrón de Exploración Montado, unidad militar que fue creada en Chaitén en enero recién pasado. 48 jóvenes que cumplen con su Servicio Militar en el Escuadrón fueron evacuados hacia el poblado de Santa Lucía, al sur de Chaitén, zona que no presenta dificultades.



Asimismo, la IV División de Ejército, con asiento en Coyhaique, desplazó una columna motorizada hasta la localidad afectada, la que está integrada por una Patrulla de Auxilio y Rescate en Montaña del Ejército (Parme), tres camiones con aljibes de agua y combustible, además de un bus y camionetas con personal y medios de apoyo logístico y de telecomunicaciones, quienes apoyarán en las tareas específicas de evacuación, distribución de agua potable, alimentos, preparación de albergues y otros requerimientos.



En esta columna se trasladaron 18 efectivos especialistas, que integran la Parme de la IV División, quienes participarán en la búsqueda y evacuación de personas aisladas, con el propósito de rescatarlos y trasladarlos a los centros urbanos de la zona.



En tanto, los camiones de la columna motorizada transportaron dos estanques con 1.300 litros de agua, elemento de imperiosa necesidad debido a la contaminación de las fuentes por la ceniza. También contaminación de las fuentes por la ceniza. También trasladaron 1.300 litros de combustible y otros elementos necesarios para enfrentar la emergencia.



Por otra parte, está considerado el próximo arribo de un helicóptero Super Puma a la zona, para la evacuación, rescate y apoyo logístico que sea necesario.



Asimismo, y a la espera de lo que resuelvan las autoridades, el comandante en Jefe de la IV División de Ejército, general de Brigada Luis Lobos Santos, dispuso la preparación, equipamiento y traslado de una Compañía de Emergencia, con más 100 efectivos, más el apoyo logístico necesario, quienes se encuentran en el sector de La Junta, en la carretera austral, localidad próxima a Chaitén.



Cabe señalar, además, que se realizaron coordinaciones con la III División de Ejército, en Puerto Montt, a fin de tener previstos otros apoyos para ser empleados en la Provincia de Palena, tales como evacuaciones, y traslado de alimentos para pobladores que se encuentran en zonas del interior.



UPI

Publicidad

Tendencias