Publicidad

Conace y la OEA firman acuerdo de cooperación en materia de drogas

Tras la firma del convenio, la secretaria ejecutiva de CONACE, María Teresa Chadwick, destacó el compromiso de Chile para continuar compartiendo sus positivas experiencias en colaboración con la CICAD en relación con la problemática de las drogas en el hemisferio. Aplaudió la "misión tan importante en nuestro quehacer" que cumple la CICAD.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y la secretaria ejecutiva del CONACE, María Teresa Chadwick, firmaron en Washington un acuerdo de cooperación hemisférica para fortalecer el trabajo de las políticas de prevención y tratamiento del consumo de drogas en el hemisferio.



Dicho acuerdo fue suscrito en el marco del trabajo realizado entre el 30 de abril y el 2 de mayo por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, instancia en la cual Chile ocupa la vicepresidenta de este grupo hemisférico desde noviembre del año 2007.



Con la firma de este acuerdo, Chile se compromete a cooperar con los países del hemisferio, a través de misiones en terreno para asesorar en materias de prevención y tratamiento del consumo de drogas. Este rol de capacitación lo ejercerá el país durante el año 2008.



Tras la firma del convenio, la secretaria ejecutiva de CONACE destacó el compromiso de Chile para continuar compartiendo sus positivas experiencias en colaboración con la CICAD en relación con la problemática de las drogas en el hemisferio. Aplaudió la "misión tan importante en nuestro quehacer" que cumple la CICAD.



Este convenio es parte de los avances registrados en términos de cooperación hemisférica, sellada en el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado entre la Secretaría General de la OEA, a través de la CICAD y el Ministerio del Interior de Chile, a través de CONACE, el 7 de noviembre de 2005 para impulsar la cooperación horizontal.



Dicha cooperación permite intercambiar experiencias regionales y establecer una colaboración mutua, durante reuniones internacionales y buscar herramientas para desarrollar intervenciones más efectivas y coordinadas ante un problema global como es el de las drogas.



Durante su sesión de trabajo en Washington, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA se ha abocado a debatir sobre las tendencias actuales y perspectivas del uso de drogas en el hemisferio. En ese contexto, Chile expuso su estrategia de trabajo en este foro sobre su experiencia de intervención en jóvenes. A



Otros aspectos abordados por este grupo hemisférico fueron el tráfico de drogas, el tráfico de armas y las experiencias de diversos países sobre incautación de bienes al narcotráfico.

Publicidad

Tendencias