martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:45

Gobierno de Perú presenta excusas por ingreso de camión militar a Chile

por 3 mayo, 2008

Canciller José Antonio García Belaúnde afirmó que los altos mandos militares peruanos brindaron las explicaciones del caso a sus pares chilenos y manifestó que respondería cualquier comunicación escrita del Gobierno de Chile pidiendo explicaciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú se excusó este viernes de manera oficial con Chile por el ingreso de un camión con militares peruanos a territorio chileno, el pasado 28 de abril.



El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, informó de la entrega de una nota diplomática a la embajada de Chile en Lima, en la que Perú aseguró que se han tomado las medidas para que un incidente similar "no vuelva a ocurrir en el futuro".



El pasado miércoles, García Belaúnde afirmó que el ingreso del camión militar a Chile no tuvo "propósito violatorio" y calificó el tema de "un incidente menor".



El vehículo, que llevaba a veinte militares que habían participado en unas maniobras, penetró al país vecino a la altura del hito 19 de la línea fronteriza de la Concordia, en una zona conocida como quebrada "Gallinazos".



García Belaúnde afirmó que los altos mandos militares peruanos brindaron las explicaciones del caso a sus pares chilenos y manifestó que respondería cualquier comunicación escrita del Gobierno de Chile pidiendo explicaciones.



El canciller chileno, Alejandro, Foxley había considerado que el incidente "no es normal, ni tampoco aceptable" y manifestó su esperanza de que el Gobierno de Lima "dé una explicación razonable de lo que ocurrió".



Las autoridades chilenas responsabilizaron este viernes a un suboficial de Carabineros de haber permitido el regreso del vehículo a Perú sin tomar medida alguna y sin avisar a sus superiores.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV