Publicidad

Justicia niega libertad a oficiales por muerte de sacerdote Miguel Woodward

El proceso y la detención de los oficiales es el primer gran golpe que se da a la Armada en materia de violaciones a los derechos humanos.


La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso negó este sábado la libertad bajo fianza a los seis oficiales retirados de la Armada, quienes están procesados por torturas y secuestro de varios presos políticos en el buque escuela Esmeralda en 1973, entre los que se encuentra el sacerdote británico Miguel Woodward.



De esta forma, la justicia mantuvo la prisión preventiva para los procesados, argumentando que estos son «un peligro para la seguridad de la sociedad».



Los procesados son los almirantes Guillermo Aldoney Hansen, Adolfo Walbaum Weber y Juan McKay, y los capitanes de navío Sergio Barros y Ricardo Riesco Cornejo. Este último miembro de la Dirección Nacional de la Inteligencia Nacional (DINA), así como el teniente de Sanidad de la Marina Carlos Costa, todos ellos en retiro.



El dictamen del tribunal del alzada deja sin efecto la resolución de primera instancia del juez, Luis Alvarado, quien reemplaza temporalmente a la titular Eliana Quezada, y quien había determinado la excarcelación de los seis imputados , previo pago de una fianza de 100.000 pesos.



En tanto, el vocero de la agrupación «Amigos de Miguel Woodward», Javier Rodríguez, sostuvo que el fallo fue recibido «con mucha alegría».



Al respecto agregó que «vemos que el proceso va avanzando. Se está abriendo un camino y se va a saber finalmente la verdad».



El proceso y la detención de los oficiales es el primer gran golpe que se da a la Armada en materia de violaciones a los derechos humanos.



EFE

Publicidad

Tendencias