Publicidad

Chile llama al diálogo y respalda la «integridad territorial» de Bolivia

Asimismo Alejandro Foxley exhortó a «un diálogo político entre las distintas fuerzas y actores» bolivianos con el fin de desembocar «en algún acuerdo que permita una convivencia pacífica y una buena resolución de las tensiones que hoy existen».


El canciller Alejandro Foxley exhortó este lunes a la celebración de un diálogo político en Bolivia tras el referendo autonómico celebrado en el departamento de Santa Cruz y respaldó «la integridad territorial» de ese país.



«Con mucha fuerza» Chile «ha apoyado y va a apoyar siempre el principio de la integridad territorial de Bolivia como nación, así como la apoyamos para cualquier otro país en América Latina», dijo.



Ello «es particularmente pertinente decirlo hoy día respecto de Bolivia», remarcó en declaraciones a los periodistas.



El canciller chileno subrayó que en Bolivia «hay un gobierno que tiene un mandato claro y que está instalado, por lo tanto, por la soberanía del pueblo».



También exhortó a «un diálogo político entre las distintas fuerzas y actores» bolivianos con el fin de desembocar «en algún acuerdo que permita una convivencia pacífica y una buena resolución de las tensiones que hoy existen».



Foxley, que recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha hecho también un llamamiento al diálogo político, dijo que espera reunirse con su par boliviano, David Choquehuanca, en la próxima Cumbre presidencial UE-América Latina que se celebrará en Lima la semana próxima.



Adelantó que la presidenta Michelle Bachelet también se reunirá con su colega boliviano, Evo Morales.



Las relaciones con el gobierno boliviano «no sólo son fluidas, sino que muy buenas», agregó.



Foxley dijo que en estos días la Cancillería chilena se ha preocupado de empujar la tarea interministerial, para poder anunciar pronto fechas específicas de avance en proyectos comunes, como la habilitación del puerto de Iquique para el comercio boliviano, de los pasos fronterizos y la licitación del Ferrocarril Arica-La Paz.



Las relaciones diplomáticas bilaterales están rotas desde 1978, después del fracaso de las negociaciones en pro de un acceso al mar para Bolivia, que perdió su costa en el Pacífico tras una guerra librada en el siglo XIX contra Chile.



En los últimos años, las relaciones han mejorado y ambos países trabajan en torno a una agenda bilateral de 13 puntos para avanzar en las relaciones, en la que se ha incluido la demanda marítima boliviana.



EFE

Publicidad

Tendencias