Publicidad

Derecho a salas cunas podría ser extensivo a los padres

"Con el cambio propuesto por el proyecto de ley, cualquier empleador que tenga sobre 20 trabajadores deberá entregar este derecho y además podrían ejercer este derecho los padres, en el caso de fallecimiento de la madre o cuando tenga la tuición legal del hijo», afirmó la diputada DC Carolina Goic.


Un proyecto de ley, para mejorar el uso del derecho a acceso a salas cunas a las madres trabajadoras y para hacerlo extensivo a los padres, ingresó a la Cámara Baja la diputada DC Carolina Goic.



La parlamentaria por la región de Magallanes explicó que, "con esta propuesta, se busca que el derecho de sala cuna sea exigible por el tamaño de la empresa, considerando el número total de trabajadores y no sólo el número de trabajadoras, como ocurre en la actualidad, en que la ley señala que será obligatorio que el empleador financie este derecho cuando la empresa tenga 20 o más trabajadoras y la madre tenga un hijo menor de 2 años".



De esta forma, agregó la diputada Goic, "con el cambio propuesto, cualquier empleador que tenga sobre 20 trabajadores deberá entregar este derecho y además planteamos que podrían ejercer este derecho los padres, en el caso de fallecimiento de la madre o cuando tenga la tuición legal del hijo".



Explicó que estas opciones se ven facilitadas porque la actual normativa permite, en el caso que el empleador no tenga una sala cuna propia, por ejemplo, pagar la sala cuna para que la trabajadora lleve a su hijo o que existan salas comunes para establecimientos de empresas de una misma área geográfica.


Publicidad

Tendencias