Publicidad

Finaliza huelga de subcontratistas de Codelco

Dirigentes anunciaron esta tarde el término de la movilización al dar a conocer un acta en que figuran como garantes de los acuerdos el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, el titular del trabajo Osvaldo Andrade y el máximo dirigente de la CUT, Arturo Martínez. En tanto el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, llamo a los subcontratistas a volver »tranquilas y tranquilos a producir cobre para todos los chilenos».


Los trabajadores subcontratistas de Codelco decidieron este lunes poner fin a la huelga que se prolongaba durante 20 días y que habían iniciado 16 de abril en demanda del cumplimiento de acuerdos alcanzados con la cuprífera estatal a mediados del año pasado.



El anuncio fue realizado por el dirigente de los trabajadores, Cristián Cuevas, y Arturo Martínez de la CUT, quienes señalaron que las cinco divisiones dan por terminada la paralización «confiando en la palabra del Gobierno».



"Decir a mis compañeras y compañeros trabajadores que vuelvan tranquilas y tranquilos a producir cobre, porque deben volver en a las mismas condiciones que estaban al 15 de abril de este año", señaló Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadotes del Cobre al dar conocer la decisión de poner fin a la paralización.



El dirigente puntualizó que hay aspectos que hay que corregir los cuales se seguirán conversando, citando entre ellos el tema de los trabajadores contratistas que fueron despedidos el 3l de marzo.



Cuevas señaló que «esta victoria de este David contra Goliat se la dedicamos al pueblo de Chile», adelantando seguirán trabajando para mejorar las condiciones de los subcontratados, y que «esta confederación es invencible porque tenemos la verdad».



Igualmente el acuerdo, que pone fin a la movilización estableció el pago en dos cuotas del bono de 500 mil pesos: la primera de 300 mil pesos en la primera quincena del mes en curso y la segunda de 200 mil en los primeros días de diciembre.



Asimismo se acordó la instalación de dos mesas. Una de ellas hará una nueva revisión de los acuerdos alcanzados el 2007 con las empresas contratistas y la otra analizará cómo implementar la ley de subcontratación en el país.



El Teniente rechaza acuerdo pero se suma al voto de mayoría



Las divisiones de Norte, Andina, Salvador y Ventanas aprobaron la propuesta que sólo fue rechazada por El Teniente.



Igualmente pese a la votación de la división ubicada en la Sexta Región, los subcontratistas levantaron el paro ya que explicaron que señalaron que se plegarían al voto de la mayoría.



En tanto Codelco destacó que este lunes la mina El Salvador se mantenía paralizada, mientras que en El Teniente se implementó un Plan de Contingencia para dar continuidad a las operaciones productivas.



Por su parte en la división Andina se han ido retomando las operaciones desde el pasado sábado y continúa el proceso de revisión de la relación con las empresas contratistas.



La división Codelco Norte, la de mayor producción, opera «con completa normalidad», lo mismo que Ventanas, que tiene más del 97% de los subcontratistas trabajando.




Publicidad

Tendencias