Publicidad

Gobierno descarta de plano idea de estatizar el Transantiago

El ministro de Transporte, René Cortazar, trató el tema con dirigentes de los partidos de la Concertación, a quienes expuso los alcances de dicha iniciativa y manifestó estar esperanzado en que una vez que se inicie la discusión parlamentaria se pueda debatir sobre el tema.


El ministro del Transporte, René Cortazar, descartó de plano la viabilidad de estatizar el Transantiago, asegurando que una medida de esta naturaleza no es parte de las políticas de gobierno.



El secretario de Estado trató el tema con dirigentes de los partidos de la Concertación, a quienes expuso los alcances de dicha iniciativa y manifestó estar esperanzado en que una vez que se inicie la discusión parlamentaria se pueda debatir sobre el tema, con el fin de que el proyecto sean conveniente no sólo parar el transporte público de Santiago y del conjunto del país.



Al respecto, el presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez, dijo que la postura del conglomerado oficialista será pedir la mayor cantidad de antecedentes para evaluar su efectividad.



Respecto a los dichos de senadores de la oposición de rechazar la propuesta, aseveró que "si es que la Alianza toma una postura cerrada frente a este tema, es un error, antes de decir que vota a favor o no de un proyecto debiera conocerlo y sus externalidades y en este caso lo que se está haciendo es asegurar el mejoramiento del sistema de transporte en Santiago, en regiones y, por lo tanto, no debiera la Alianza a priori rechazarla".



En tanto, el presidente del Partido Socialista (PS), senador Camilo Escalona, hizo un llamado a sus propios correligionarios a ordenarse, debido a las opiniones disímiles dentro de la Concertación respecto de este subsidio permanente.



"Lo primero es que la Concertación se ordene y quisiera solicitar de todos los parlamentarios nuestros que tengan una común opinión, ya que estamos avanzando hacia un bien mayor, en este caso, que es transparentar los costos del sistema, por la vía de que el Estado se encargue del financiamiento del pase escolar (?) que las familias ya no tengan ella que indirectamente financiar el costo, y por lo tanto, este subsidio se justifica plenamente, existe prácticamente en todas partes del mundo incluso como un subsidio simplemente", explicó Escalona.

Publicidad

Tendencias