Publicidad

Perú abre concurso de licitación de 17 lotes de hidrocarburos

En el extremo sur del país, en el departamento de Puno, los estudios han arrojado una disposición del terreno similar a la reserva de gas natural de Camisea, el mayor yacimiento gasífero del país, dijo el gerente general de la estatal Perupetro, Ronald Egúsquiza.


El Gobierno de Perú dará inicio este martes al concurso de licitación de 17 lotes de hidrocarburos, que espera superar el récord histórico de 2007 cuando se lograron inversiones por 1.400 millones de dólares con 24 contratos licitados, informaron fuentes oficiales.



El gerente general de la estatal Perupetro, Ronald Egúsquiza, señaló en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros que se trata de ocho lotes situados en la selva, seis en el mar y tres en el extremo sur del país, cerca al lago Titicaca.



Egúsquiza advirtió que el tamaño de los lotes ha ido disminuyendo hasta las 660.000 hectáreas en promedio, a diferencia de los últimos años en que el lote promedio era de un millón de hectáreas.



Sin embargo, el funcionario explicó que los lotes en el mar, frente a las costas de los departamentos de Ancash, Lima e Ica, pueden ser «yacimientos gigantescos» de unos 2.500 metros de profundidad, según estudios geológicos efectuados hasta el momento.



En el extremo sur del país, en el departamento de Puno, los estudios han arrojado una disposición del terreno similar a la reserva de gas natural de Camisea, el mayor yacimiento gasífero del país, agregó Egúsquiza.



Igualmente, en los lotes que serán licitados en la selva hay indicios de que en al menos tres de estos situados en la cuenca del río Marañón existe crudo ligero, mientras que en otros tres ubicados cerca a las fronteras con Colombia y Brasil se encuentra crudo pesado.



Con la licitación de los 17 lotes, Perú habrá cubierto el 97 por ciento de su superficie potencial de hidrocarburos.



En la actualidad, Perú produce 115.000 barriles de petróleo y condensados de gas al día, en tanto que su demanda nacional asciende a 160.000 barriles diarios por lo que el déficit lo cubre con importación.



La reserva de Camisea produce 300 millones de pies cúbicos de gas al día, que son dirigidos especialmente a la generación de energía eléctrica.



Egúsquiza explicó que este martes se dará inicio en Lima a la convocatoria para la licitación, al tiempo que la presentación de las ofertas se hará el 8 de septiembre y el anuncio de los ganadores será el 10 de ese mes.



Las empresas interesadas tienen que presentar una carta de intención, con plazo hasta el 11 de agosto, como condición para recibir la información técnica y social del área en mención.



Según el nuevo reglamento de participación ciudadana, el Gobierno se compromete a entregar a los potenciales inversionistas un informe con las necesidades en educación, salud e infraestructura de las comunidades cercanas a los yacimientos para que las empresas se acerquen a ellas y reciban la aprobación a sus operaciones.



Egúsquiza aclaró que ninguno de los lotes se encuentra en parques ni santuarios nacionales, ni tampoco en reservas de indígenas no contactados, al descartar una eventual confrontación con comunidades u organismos ambientalistas.



EFE

Publicidad

Tendencias