Publicidad

Pese a bajas cifras Gobierno descarta que economía se haya estancado

Ministro Andrés Velasco aseguró que hay factores que hacen pensar que la situación mejorará, citando como ejemplos la recuperación del dólar y una mayor estabilidad que se ha apreciado en los mercados financieros internacionales.


El Gobierno chileno descartó este lunes que la economía del país se haya estancado, pese al informe del Banco Central de que la actividad creció sólo un 0,7 por ciento interanual en marzo pasado, la cifra más baja para ese mes en cuatro años.



«Yo no soy pesimista, soy realista, el partido del crecimiento 2008 tiene 90 minutos y aquí no se ha jugado ni siquiera la mitad del primer tiempo, por lo tanto queda mucho por jugar», afirmó a los periodistas el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.



Aseguró que hay factores que hacen pensar que la situación mejorará, citando como ejemplos la recuperación del dólar y una mayor estabilidad que se ha apreciado en los mercados financieros internacionales.



Aunque admitió que el crecimiento del 0,7% en marzo (los mercados esperaban entre 1,6% y 2,1%), «no fue bueno», Velasco insistió en que el crecimiento «de tendencia» de la economía «sigue en torno al 4,2%» interanual.



«A la gente siempre le vamos hablar con la verdad, esta no es una buena cifra, y se debe fundamentalmente a los mayores costos de la energía y a la alta base de comparación que tenemos respecto al año pasado», precisó.



Respecto de la inflación de abril (0,4%), opinó que «ciertamente también es una preocupación».



«Entendemos que estas alzas tocan el bolsillo de la gente, principalmente cuando se trata de alimentos (subieron 1,3% en abril)», señaló el ministro, que no obstante recordó que el repunte inflacionario es un problema a nivel mundial.



«Sé muy bien que esto no es un consuelo, pero no perdamos de vista que esto es un fenómeno mundial, a las dueñas de casa de Chile les está pasando algo parecido a lo que les ocurre a personas y familias en todo el mundo, precisamente porque este es un fenómeno global», aseguró.



En tanto, diversos economistas opinaron que el crecimiento de marzo y las cifras de inflación de abril llevarían al Banco Central a mantener la tasa de política monetaria sin cambios en su reunión monetaria del próximo jueves.



Con el 0,4 por ciento de abril, la inflación interanual se situó en un 8,3 por ciento, 0,2 punto porcentual menos que en el pasado marzo, mientras la acumulada en los primeros cuatro meses del año quedó en el 1,6 por ciento.



«Dada la cifra de actividad de marzo y los datos de inflación esperamos que el Banco Central mantendrá la tasa de instancia monetaria en el 6,25%», sintetizó un análisis del Banco de Crédito e Inversiones (BCI).



Pese a las opiniones del ministro de Hacienda y los informes de analistas, las expectativas empresariales cayeron durante abril a 58 puntos, su nivel más bajo en cuatro años, según el Índice correspondiente a ese mes difundido este lunes por la Cámara de Comercio de Santiago.



La medición, según la cámara, es la más baja desde diciembre de 2003 y su valor está 8 puntos por debajo del registro del pasado diciembre y a 10 de su promedio histórico.



La caída en las expectativas es generalizada, ya que se produjo en todos los segmentos empresariales (pequeñas, medianas y grandes empresas) y en todos los sectores de actividad.



La encuesta, según la cámara, marca sin embargo una contradicción con el pulso de la actividad económica, ya que el crecimiento económico ha salido de su punto más bajo (tercer trimestre de 2007), para situarse por sobre el 4% interanual en el primer trimestre de 2008.



Precisó además que pese a su desmejorado comportamiento, el índice de expectativas aún permanece en su rango de optimismo moderado, es decir, por sobre los 50 puntos, aunque se aproxima al límite inferior de esa zona.



EFE

Publicidad

Tendencias