Publicidad

Vicepresidente de la Cámara se reúne con titular de la CUT

Guillermo Ceroni sostuvo que esperaba que con voluntad se llegara a un gran acuerdo en la paralización de los trabajadores subcontratistas de Codelco, considerando que el conflicto le ha significado pérdidas millonarias al país.


El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Guillermo Ceroni, se reunió este lunes con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, con quien trató el tema de las movilizaciones de los subcontratistas de CODELCO.



«Aquí ha habido una falla de todos. Las empresas contratistas, que no cumplen con los anhelos de los trabajadores, y también de Codelco, que no ha ido cumpliendo con los compromisos a raíz del conflicto anterior, y yo creo que ahí hay que buscar una solución, especialmente en lo que se refiere a la internalización de trabajadores», sostuvo el parlamentario PPD.



Ceroni agregó que esperaba que con voluntad se llegara a un gran acuerdo, considerando que el conflicto le ha significado pérdidas millonarias al país.



Por su parte Arturo Martínez sostuvo que los problemas suscitados tienen que ver "con que voluntad de las empresas contratistas de entender que el conflicto era legitimo y que tienen que colaborar. Empresas que despidieron trabajadores, producto del paro, para presionar a los trabajadores para que volvieran a trabajar, y eso creo que debiera resolverse, o aquellas empresas que Codelco les caducó el contrato en medio del paro y creo que también debiera resolverse».



En otros temas el líder de la multisindical manifestó que se está conversando tanto con los empresarios y el gobierno sobre la negociación colectiva. "Ya que esta juega un papel fundamenta en la redistribución de la riqueza. Los puntos clave que propone la CUT y que el diputado Ceroni apoyó, son eliminación de los grupos negociadores paralelos al sindicato representativo, que la primera respuesta del empleador sea a lo menos lo que ya se ha ganado en negociaciones anteriores más en IPC, que los trabajadores que ser adhieran a un instrumento colectivo queden afiliados al sindicato y, finalmente, que se termine con el reemplazo y el descuelgue durante la huelga", manifestó.

Publicidad

Tendencias