Publicidad

Codelco espera normalizar acti

Sobre las pérdidas generadas por el conflicto de los trabajadores contratistas, le presidente de la estatal, José Pablo Arellano, dijo que la información se entregará «cuando haya una estimación completa» e insistió en que por el momento la prioridad es «retomar las actividades hasta llegar a la plena producción».


La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) señaló este martes que espera a la mayor brevedad normalizar sus actividades productivas, después de que los trabajadores subcontratados decidieran deponer una huelga de 20 días.



«Ahora que han terminado las acciones de fuerza y de violencia sucedidas en días pasados, estamos abocados a normalizar las actividades allí donde estaban interrumpidas y hacerlo en el plazo más breve posible», afirmó el presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, al inaugurar una exposición en una estación de metro de Santiago.



«Es lo que queremos hacer para aportar la mayor cantidad de recursos posibles al país», añadió.



Recordó que durante el primer trimestre Codelco aportó al Estado más de 2.000 millones de dólares y aseguró: no queremos perder oportunidad de entregarle esa riqueza a Chile».



Sobre las pérdidas generadas por el conflicto de los trabajadores contratistas, Arellano dijo que la información se entregará «cuando haya una estimación completa» e insistió en que por el momento la prioridad es «retomar las actividades hasta llegar a la plena producción».



No obstante, anteriormente el ejecutivo había reconocido que Codelco perdía por la huelga unos 10 millones de dólares diarios.



Este lunes, los trabajadores subcontratados de la minera estatal anunciaron el fin de la huelga, tras aceptar una propuesta del Gobierno, que prevé la entrega de un bono de 500.000 pesos (unos 1.100 dólares) a cada empleado.



Además, incluye el cumplimiento de un pacto suscrito el año pasado y la aplicación, en Codelco, de una Ley de Subcontratación que establece la incorporación a la plantilla de la empresa de unos 5.000 subcontratados.



Durante los 20 días de huelga las minas Andina y Salvador se mantuvieron paralizadas, en tanto El Teniente tuvo interrupciones en su producción y las divisiones Codelco Norte y Ventanas trabajaron normalmente.



Según detalló este martes la compañía estatal, Codelco Norte, la de mayor producción, en la norteña región de Antofagasta, a unos 1.560 kilómetros de Santiago, opera «con completa normalidad», lo mismo que Ventanas.



En la mina Salvador cuadrillas de inspección constataban el estado de la mina, equipos e instalaciones, con el fin de iniciar el retorno a la producción.



«El hecho de que estuviera sin actividad en la mina va causando daño en el largo plazo y eso es lo que se está evaluando en este momento», indicó Arellano.



Los accesos a la mina, así como la entrada a la localidad de Salvador, a unos 1.000 kilómetros al norte de Santiago, «permanecen inhabilitados con barricadas de tierra y otros elementos contundentes y la división trabaja en estos momentos en su despeje», indicó un comunicado.



En El Teniente, a unos 120 kilómetros al sureste de Santiago, Codelco dijo que se mantendrá un Plan de Contingencia implementado el lunes, mientras se normalizan las distintas operaciones.



EFE

Publicidad

Tendencias