Ex senador Jorge Lavandero abandona la Cárcel de Alta Seguridad - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Ex senador Jorge Lavandero abandona la Cárcel de Alta Seguridad

por 6 mayo, 2008

Acompañado de su pareja, Natalia Lizama, y evitando el contacto con la prensa, a las 18:50 horas de este lunes, el ex parlamentario,quien fuera expulsado por la Democracia Cristiana, abandonó el penal, donde estuvo preso desde julio del 2005.

El expulsado legislador que militó en las filas de la Democracia Cristiana (DC) accedió al beneficio luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema, en votación unánime, dejara a firme la libertad condicional que le había concedido la Corte de Apelaciones de Santiago.



Lavandero está condenado a una pena de cinco años de presidio por su autoría en cuatro casos de abusos sexuales contra menores de edad en la Novena Región, en hechos ocurridos entre los años 2001 y 2003.



De esta forma la Sala Constitucional del máximo tribunal, actuando de oficio (sin alegatos), confirmó el fallo en el que se le reconoció haber cumplido la mitad del castigo en la CAS.



La Suprema invalidó los argumentos esgrimidos por la Seremi de Justicia al negarle el beneficio.



La Sala Constitucional adujo que este rechazo de parte de la autoridad de Gobierno, se adscribe a la "ilegalidad del acto administrativo, particularmente atendido a que el acto ejecutado afecta un derecho tutelado en la Constitución Política de la República, como es la igualdad ante la ley".



A su salida, Lavandero evitó hacer declaraciones, aduciendo que no es la ocasión, y que por intermedio de su defensa se buscaría tener un contacto con los medios de comunicación.



"En algún momento voy a decir las cos as como son. Este no es el momento para hablar, pero en unos días más a lo mejor voy a citar a una conferencia de prensa para aclarar que hay detrás de todo esto", señaló escuetamente.



Al respecto el Seremi de Justicia, Patricio Reyes, indicó que pese a no compartir el fondo del dictamen, "pero en un Estado de derecho, nosotros acatamos los fallos del máximo tribunal del país. Creemos y seguiremos luchando por preservar esta prerrogativa del Ejecutivo, que es acoger o denegar las libertades condicionales, y seguiremos de alguna manera preservando dicha prerrogativa del Ejecutivo, independiente- que en este caso puntual- nosotros acataremos lo que haya señalado la Corte Suprema".



"Nosotros como respetuosos del Estado de derecho, daremos cumplimiento a la instrucción de la Corte Suprema y dispondremos todos los mecanismos necesarios para que el señor Lavandero quede en libertad el día de hoy. Y le insisto, este ha sido un fallo de la Corte Suprema, máximo tribunal del país, y en ese sentido nosotros acataremos dicho fallo que da la libertad al señor Jorge Lavadero", declaró Reyes.



UPI

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)