Minagri inicia traslado de ani - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:30

Minagri inicia traslado de ani

por 6 mayo, 2008

La ministra Marigen Hornkohl ha estado coordinando junto al director de INDAP, Hernán Rojas, y el director Nacional de Emergencia Agrícola, Antonio Yaksic, las labores de descarga de los campos de todos los animales que puedan ser traslados a zonas seguras.

El Ministerio de Agricultura inició la tarde de este martes el operativo para trasladar animales desde la comuna de Futaleufú hasta la Región de Aysén para su posterior venta y así evitar la pérdida de las cabezas de ganado que permanecen en los sectores que aún no han sido evacuados.



Asimismo la titular del agro, Marigen Hornkohl, ordenó la partida de un convoy con alimento concentrado desde la comuna de Palena, centro de operaciones del Ministerio de Agricultura, para alimentar a las cabezas de ganado que esperan la posibilidad de salir de la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén.



La ministra Hornkohl ha estado coordinando junto al director de INDAP, Hernán Rojas, y el director Nacional de Emergencia Agrícola, Antonio Yaksic, las labores de descarga de los campos de todos los animales que puedan ser traslados a zonas seguras.



La secretaria de Estado indicó que "todas las personas que permanecen en los lugares donde está cayendo la lluvia de cenizas deben acatar la orden de evacuación pues el gobierno tiene los catastros e INDAP tiene la información de los productores ganaderos, así que no se van a quedar abandonados; vamos a reponer las pérdidas que ocurran a raíz de este terrible fenómeno".



De acuerdo al cronograma de trabajo trazado por la autoridad en Palena, los camiones partirán desde esa comuna rumbo a Futaleufú con alimento para el ganado durante el final de este día y comenzarán a primera hora del miércoles la evacuación de los animales. Se estima que entre 5 mil y 8 mil cabezas deberán salir con rumbo al sector de La Junta -región de Aysén- para su posterior traslado a una feria ganadera.



La secretaria de Estado anunció que para este miércoles se espera un contingente de funcionarios del Ministerio y los servicios del agro desde las regiones de Los Lagos y de Aysén, quienes se unirán a las labores de distribución de avena, alimento concentrado y maíz para ganado en Futaleufú. Las primeras 150 cabezas de ganado comenzarán a salir con rumbo al sector La Junta, para lo que están preparados los camiones que descargaron el alimento que se trajo desde el continente", señaló Hornkohl.



En tanto el director de INDAP, Hernán Rojas, dijo que existen algunos contactos previos con industriales del rubro para establecer una feria especial que pueda absorber esta oferta. "En Chaitén no existe posibilidad real de sacar animales ya que se ha decretado la evacuación total de la comuna, por eso estamos destinando toda la alimentación que originalmente iba a esa zona, hacia Futaleufú de modo de asegurar el suplemento alimenticio y de paso iniciar la descarga de los campos", dijo Rojas.



El funcionario reiteró el llamado a dejar los lugares que la autoridad definió como peligrosos por la erupción. "De los casi mil productores que tiene esta provincia, más de 750 ya estaban trabajando como clientes usuarios de INDAP, por lo que los agricultores en ningún caso quedarán desamparados", señaló Hernán Rojas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)