martes, 25 de septiembre de 2018 Actualizado a las 00:52

Pérez Yoma sobre Codelco: Se debió haber iniciado el diálogo antes

por 6 mayo, 2008

"Creo que estos conflictos no le hacen bien a nadie, aquí debiéramos haber iniciado el diálogo muchísimo antes, pero en definitiva lo importante es que ya se resolvió y de aquí en adelante espero que esto no vuelva a suceder. No es un mea culpa, es una reflexión", sostuvo el jefe de Gabinete.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, afirmó esta tarde que el diálogo para resolver el conflicto que mantuvo en huelga por veinte días a los trabajadores subcontratados de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y que terminó este lunes, debió haberse iniciado "muchísimo antes".



"Creo que estos conflictos no le hacen bien a nadie, aquí debiéramos haber iniciado el diálogo muchísimo antes, pero en definitiva lo importante es que ya se resolvió y de aquí en adelante espero que esto no vuelva a suceder. No es un mea culpa, es una reflexión", aseguró Pérez Yoma.



En tanto, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, recalcó la labor mediadora de la Central y criticó indirectamente a la plana ejecutiva de la cuprífera.



"No los conozco, no puedo opinar de ellos. Me hubiera gustado haber discutido con ellos la solución del conflicto, sin embargo, tuvimos que llegar acá al Ministerio del Interior a buscar la solución, entonces, si los hubiera conocido, hubiéramos tenido algún contacto que hubiera ayudado a resolver (el conflicto)", aseveró Martínez.



Los trabajadores subcontratados del mineral El Teniente rechazaron la propuesta del Gobierno hecha el fin de semana pasado con el fin de terminar con la paralización de faenas en distintos yacimientos, sin embargo, aceptaron plegarse a lo que decidiera la mayoría nacional de trabajadores subcontratados del cobre, mientras que las divisiones El Salvador, Ventanas y Andina, aceptaron la propuesta para finalizar la huelga iniciada el pasado 16 de abril, dando por terminado el conflicto.



La solución del Gobierno considera el aceleramiento en la entrega de un bono por $500 mil y que los ministros de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y del Trabajo, Osvaldo Andrade, se constituyan en garantes de los acuerdos suscritos con Codelco el año pasado.



La paralización de los tercerizados ha impactado la producción del metal rojo, y se ha traducido en pérdidas superiores a los US$100 millones a la empresa.



Estas declaraciones fueron realizadas a la salida de un encuentro entre Andrade, Pérez Yoma y Martínez en dependencias del Ministerio del Interior.



UPI

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV