Publicidad

Crecimiento negativo del -1,9% tuvo industria metalúrgica en marzo

No obstante el bajo desempeño del sector durante el mes de marzo, el crecimiento acumulado durante el primer trimestre alcanzó a 8,4%, cifra que se sitúa por encima del registrado por la industria manufacturera, que alcanzó a 1,3% durante ese periodo.


La industria metalúrgica tuvo en marzo un crecimiento negativo del -1,9%, cifras que no se registraban desde enero de 2007.



El presidente de Asimet, Arturo Lyon afirmó que existe preocupación ante lo que podría ser "una señal de estancamiento en el ritmo de recuperación que estaba experimentando el sector". Además dijo que mantienen alerta ante un eventual racionamiento del suministro eléctrico.



No obstante el bajo desempeño del sector durante el mes de marzo, el crecimiento acumulado durante el primer trimestre alcanzó a 8,4%, cifra que se sitúa por encima del registrado por la industria manufacturera, que alcanzó a 1,3% durante ese periodo.



Al hacer un análisis del desempeño del sector durante el primer trimestre de 2008, Arturo Lyon, advirtió que dicho crecimiento se ve influido por una baja base de comparación. Al respecto, destacó que el sector vivió un periodo de ajuste ante el nuevo escenario económico, que comenzó durante el segundo semestre de 2006 y se prolongó hasta mediados del año 2007.



Peligro energético



Para Arturo Lyon, el contexto actual de la economía permite prever un crecimiento moderado para la industria metalúrgica-metalmecánica durante 2008 en torno al 3,8 y 4,3 %. En tal sentido, señaló que existe preocupación respecto del aumento de los costos que han debido enfrentar las empresas por efecto, entre otros factores, de la crisis energética, que ha tenido un fuerte impacto desde que comenzó la restricción en el envío de gas desde Argentina, el 2004.



Ante un eventual racionamiento del suministro eléctrico, Lyon señaló que el gremio se mantiene alerta, considerando que -junto a la minería- son los sectores de mayor consumo de energía para su producción. Al respecto, destacó los esfuerzos de algunas empresas socias para lograr autogeneración.



Según Lyon, otros temas sensibles al gremio, y que afectan el crecimiento del sector, siguen siendo el bajo tipo de cambio y los conflictos laborales, respecto de lo que insistió en la importancia de buscar soluciones tendientes a aumentar la competitividad de las empresas que representa, «revisando, por ejemplo, temas como la carga tributaria, la excesiva burocracia, la flexibilización en materias regulatorias y la necesidad de poner mayor énfasis en educación y capacitación». Por último, el dirigente gremial advirtió sobre la necesidad de que el sector cuente con herramientas eficaces que le permitan competir y hacer frente a la creciente amenaza de productos importados provenientes de China.

Publicidad

Tendencias