Defendamos la Ciudad: Contralo - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 06:11

Defendamos la Ciudad: Contralo

por 7 mayo, 2008

Defendamos la Ciudad y Acción Ecológica manifestaron que ha quedado palpable que "las direcciones de Obras Municipales son instancias donde en forma sistemática se cometen este errores, pero curiosamente, siempre a favor de las inmobiliarias".

La Agrupación Defendamos la Ciudad y Acción Ecológica se congratularon este martes por el dictamen de la Contraloría General de la República que estableció un fraude a la Ley de Urbanismo y Construcciones perpetrado por direcciones de obras municipales a beneficio de inmobiliarias.



Ante la emisión del dictamen de Contraloría N° 17.707, de fecha 17 de abril de 2008, referido al mal otorgado permiso de edificación N° 71 del 17 de Abril de 2007 por la Dirección de Obras de Las Condes a favor de Inversiones Armas S.A. que calificó como Conjunto Armónico su edificio de 18 pisos situado en calle Los Militares 5620, manifestaron que diversas Direcciones de Obras Municipales han hecho una interpretación injustificable de dicha normativa. Mediante ella, y violando toda lógica, han dicho que la palabra "conjunto" puede ser aplicada a casos donde hay "una sola" unidad".



Igualmente las organizaciones señalaron que esta interpretación absurda ha significado que empresas inmobiliarias puedan aumentar significativamente su coeficiente de constructibilidad, "lo que conlleva mayores aglomeraciones urbanas, con todos los impactos urbano-ambientales negativos ya conocidos".



Ante la situación descrita exigieron a "los municipios que puedan estar involucrados en este fraude, que así lo declaren y que entreguen a la opinión pública la información de todos los proyectos que se han visto ilícitamente beneficiados. Con esa información disponible, exigiremos que las propias Municipalidades dejen sin efecto los permisos ilegales y ordenen la demolición de toda construcción permitida en demasía, con daño al entorno urbano".



Defendamos la Ciudad y Acción Ecológica explicaron que "en caso que las municipalidades involucradas no procedan a invalidar los permisos ilegales en cuestión, nuestras propias organizaciones recurrirán ante los tribunales para que sean dejados sin efecto, invocando su nulidad y demandando las demoliciones correspondientes", precisando que "en el caso puntual detectado por la Contraloría, ejerceremos una fiscalización especial, dado que el director de Obras de Las Condes manifestó el lunes que el titular del proyecto, ante la evidente ilegalidad y por estar su construcción en las faenas de excavación del terreno, procederá a modificar su permiso para que se enmarque en los parámetros urbanísticos establecidos en el Plan Regulador Comunal correspondiente con lo cual se reducirá en un alto porcentaje el coeficiente de constructibilidad y altura del edificio".



Por ultimo ambas organizaciones explicaron que "más allá de este fraude específico, este caso nos permite demostrar con mucha más evidencia aún, que las direcciones de Obras Municipales son instancias donde en forma sistemática se cometen este tipo de errores, pero curiosamente, siempre a favor de las inmobiliarias".


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)