Publicidad

Diputados socialistas tildan a Sebastián Piñera de «charlatán»

En tanto diputada Isabel Allende calificó como "vergonzosos" los argumentos dados en Sala por los diputados de la Alianza. "¿Hasta cuándo le queremos mentir a la ciudadanía? ¿Hasta cuándo quieren encontrar excusas porque son incapaces de profundizar la democracia? ¿Hasta cuándo su abanderado le seguirá mintiendo a la ciudadanía?", dijo.


Señalando que "el señor (Sebastián) Piñera ha demostrado que es un charlatán que habla y habla y a la vez miente", el jefe de bancada del Partido Socialista, Fidel Espinoza, rechazó la determinación de la derecha de votar en contra la reforma constitucional presentada por el Ejecutivo que eliminaba la referencia al número de 120 diputados de la Constitución Política.



De esta forma los parlamentarios socialistas cuestionaban al abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, quien públicamente se comprometió a apoyar reformas al sistema electoral.



Prueba de ello en su intervención en Sala, el diputado Espinoza expuso ante los micrófonos el audio de las declaraciones del empresario RN, asumiendo este compromiso.



"Hoy Renovación Nacional ha demostrado que es un empleado de la UDI, lamentablemente su actuación así lo refleja y esperamos que los senadores de RN tengan mayor dignidad", dijo Espinoza.



Por su parte, la diputada Isabel Allende calificó como "vergonzosos" los argumentos dados en Sala por los diputados de la Alianza. "¿Hasta cuándo le queremos mentir a la ciudadanía? ¿Hasta cuándo quieren encontrar excusas porque son incapaces de profundizar la democracia? ¿Hasta cuándo su abanderado le seguirá mintiendo a la ciudadanía?", dijo.



En la misma línea, el diputado Marcelo Díaz, criticó que la derecha no permita que el Congreso no represente al conjunto de la diversidad política del país. "La derecha está evidenciando la precariedad de sus convicciones democráticas. Ella no cree en la democracia y prefiere asilarse en la herencia de la dictadura, porque son hijos de Pinochet. Son sus herederos y sus guardianes", dijo el diputado.



En el presidente de la Cámara, Juan Bustos, sostuvo que la derecha "sólo quiere como lo ha hecho siempre, mantener enclaves autoritarios dentro de nuestra Constitución. El artículo 120 es un enclave autoritario. Es una manera de impedir que realmente se pueda discutir respecto a si realmente el sistema binominal es un sistema que hace bien al país. Un sistema electoral que excluye a grandes organizaciones del país, como es el partido comunista y otros, que justamente lleva a que gran parte de las personas de este país, no se inscriban y no voten. Ese no es un buen sistema electoral y no hace bien al país. La Alianza quiere la represión y para eso justamente es la exclusiónÂ…"

Publicidad

Tendencias