La Concertación saca en cara compromiso adquirido por Sebastián Piñera - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:36

Cámara de Diputados rechaza reforma al sistema binominal

La Concertación saca en cara compromiso adquirido por Sebastián Piñera

por 7 mayo, 2008

De todas maneras, el Ejecutivo insistirá en el Senado donde el objetivo será evidenciar la distancia que existe entre los parlamentarios de RN con su candidato y poner a prueba el bloque entre los independientes y la derecha.

Por 60 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones fue definitivamente rechazado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que reforma al sistema binominal de elecciones, faltando 11 sufragios para alcanzar el quórum requerido.



Mientras los legisladores de la Concertación vestían una polera negra con el texto "yo voto en contra de la exclusión", seis diputados de Renovación Nacional (RN) prefirieron la abstención, a excepción de Carla Rubilar.



De esta forma, el proyecto que buscaba aumentar el número de 120 diputados, quedó sin posibilidad de ser analizado hasta el próximo año en el Congreso.



Sin embargo, al término de la votación el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, precisó que eventualmente el Gobierno podría insistir dentro de las próximas semanas en el Senado, donde el quórum es mucho más alto.



Y si hay pocas posibilidades de hacerlo ¿por qué insistir?. El objetivo, entonces, será "evidenciar el poco eco que tienen las propuestas de Sebastián Piñera de corregir el sistema electoral entre sus parlamentarios y poner a prueba el bloque entre los independientes y la derecha en el Senado".



Reacciones



El resultado no deja para nada conforme a La Moneda y mucho menos a los sectores excluidos del Parlamento. Basta recordar las conversaciones que sostuvieron en febrero Sebastián Piñera con el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Tellier, a quien le aseguró ser partidario de un cambio en este sentido para garantizar la entrada de las minorías al Congreso.



En esa línea, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró la votación de los diputados RN significan un "portazo a Piñera, al rechazar lo que sería un primer paso para una reforma al sistema binominal".



"A Sebastián Piñera, hoy día, sus diputados le han dado un portazo. Ahora esto no es un problema mío ni del Gobierno. Es complicado tener a un candidato a Presidente al que en una materia tan importante, sus diputados le digan que no", enfatizó el portavoz de La Moneda.



En esa línea, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el PPD Guillermo Ceroni, afirmó que esta es la "verdadera cara de la derecha política antidemocrática" que aspira a ser gobierno.



Durante su intervención en la sala de la Cámara de Diputados, el legislador defendió la reforma a la Carta Fundamental que modifica el número de 120 diputados, "de manera tal que una ley posterior aumente el número de legisladores y así permitir que sectores que se encuentran excluidos por el sistema binominal tengan representación parlamentaria".



El Vicepresidente de la Corporación indicó que las modificaciones legales al binominal permitirán fortalecer el sistema democrático, pues en la actualidad la mayoría no se ve expresada en el Parlamento.



Entonces, se preguntó, "acaso la Concertación no ha tenido que negociar para lograr leyes mezquina a los intereses de la gente. Las personas en la medida que tengan más parlamentarios, las leyes que tienen que ver con el día a día van a ser mejor", indicó.



Por su parte, la bancada de diputados DC calificó la votación como "un claro retroceso y una falta de coherencia entre la palabra empeñada y los hechos, quedando en evidencia una clara falta de gobernabilidad y un rechazo total a la necesidad de terminar con las exclusiones en el país".



Al respecto, Eduardo Saffirio, señaló que "esta es la segunda vez donde apreciamos una notable diferencia de opinión entre las bancadas de la Alianza y la opinión de su abanderado presidencial, Sebastian Piñera; primero, fue con el voto de chilenos en el exterior y, ahora, con el cambio que nos remitiría abrir la posibilidad de modificar el sistema binominal y permitir el ingreso de las minorías al Parlamento; no sabemos a quien creerleÂ… ¿a Piñera? A los parlamentarios de la Alianza? Francamente es impresentable."



En tanto, el diputado Jorge Burgos aclaró que la derecha "no ha cumplido con la palabra; esto es grave, desde el punto de vista de la gobernabilidad que ofrecen. No se puede excluir a nadie por las ideas, la democracia es un valor esencial en todas partes del mundo y aquí, hoy no se ha cumplido con la palabra".



En tanto, el diputado Roberto León, agregó que "hoy, con este rechazo, la derecha ha realizado un homenaje póstumo al dictador Pinochet; han faltado a la verdad y la verdad, es que por un tema de cálculos, no les conviene modificar el actual sistema".



RN reponde



En respuesta el diputado RN, Nicolás Monckeberg, dijo estar convencido de que el Gobierno no tiene ningún ánimo real de terminar con la exclusión al tener pactos secretos con el Partido Comunista.



"Digamos la verdad. Aquí lo que hay es un pacto secreto entre el Gobierno y el Partido Comunista que quieren ir juntos en la elección municipal. Es una vergüenza que el Gobierno pretenda hacer una reforma constitucional cuando ni ellos se han puesto de acuerdo cómo quieren reemplazar aquellos diputados", aseguró Monckeberg.



Y agregó "nosotros no respaldamos un arreglín de bigotes como el que plantea el Gobierno donde lo único que buscan, más que perfeccionar la democracia, es aumentar el número de diputados. Lo que Chile necesita no son más diputados ni más senadores, Chile necesita mejores diputados y mejores senadores".

Respecto a los cuestionamientos a Lavín, Monckeberg explicó que "Sebastián Piñera ha sido extremadamente serio. El está dispuesto, y siempre lo ha estado, en sentarse a conversar una reforma completa, no para arreglarse los bigotes de la Concertación aumentando el número de diputados, sino para que exista voto voluntario, que la Concertación no quiere, para que se perfecciones de verdad la democracia".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)