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Positiva evaluación de Isapres

Eduardo Aninat dijo que esta tecnología nueva permite al trabajador o trabajadora obtener la licencia «con el menor engorro, la menor tramitación y el menor gasto o desgaste físico y económico posible».


El presidente de la Asociación de Isapres, Eduardo Aninat, evaluó este martes positivamente el funcionamiento desde hace 9 meses de la licencia médica electrónica, porque elimina la burocracia, ahorra costos y tiempos en beneficio de los trabajadores y resguarda absolutamente la confidencialidad del diagnóstico médico, entre otros aspectos.



La licencia médica electrónica entró oficialmente en funcionamiento el 23 de agosto de 2007 y, hasta el momento, con este nuevo sistema se han tramitado más de 7 mil permisos por incapacidad laboral.



En la actualidad están funcionando en paralelo los dos sistemas de licencias, el de papel y el electrónico, mayoritariamente aún el primero.



«Y como en todas las cosas nuevas a la gente le cuesta asimilarse a algo que tiene que ver con un cambio tecnológico y a lo mejor falta difundirlo más, y eso provoca un sistema de transición más largo de lo esperado. A nosotros nos parece un sistema loable y ojalá se difunda y disemine por beneficio de los trabajadores y de la salud del país», expresó Aninat.



El proyecto empezó a elaborarse en diciembre de 2004, en el que trabajaron las isapres junto a un comité público-privado, encabezado por la Superintendencia de Seguridad Social, y que beneficia al Estado, médicos, instituciones de salud, trabajadores, empleadores, Fonasa e Isapres.



La licencia electrónica, a la que pueden acceder los adscritos a las Isapres y Fonasa, tiene como objetivo facilitar el proceso de otorgamiento y tramitación de los permisos a través del uso de tecnologías de información.



El proceso de tramitación de licencias médicas electrónica se realiza a través de un sistema de información en Internet, en que los médicos otorgan las licencias, los empleadores son notificados por una página web, se completa en dicha página la información pertinente y se remite electrónicamente a las isapres y a Fonasa.



Además, los trabajadores pueden conocer el estado de tramitación de su permiso en cada momento a través del sitio web www.licencia.cl.



Cuando una empresa está adscrita al sistema, un empleado de esta que enferma y va al médico y recibe la licencia electrónica, tiene la ventaja que no tendrá necesidad de ir donde su empleador a entregar la licencia porque este recibirá la misma por medio de Internet, un aspecto que fue destacado hoy por Eduardo Aninat, en una rueda de prensa.



Beneficio para el trabajador



«Pensemos en una trabajadora que tiene un problema de estrés agudo o que le haya pasado una situación equis en su casa, con el transporte, o en su empresa, y que encima de esto hoy con la licencia en papel tiene que abocarse a no sólo visitar al médico sino que sufrir el papeleo y la burocracia. Este sistema de digitación bien hecho no demora más que algunos minutos. Ahorra un pedazo importante de costos sicológicos, entre otros, a una trabajadora o un trabajador. Y todo esto a bajos costos porque son costos marginales de operación», expresó Aninat.



El ejecutivo señaló que ojalá el sistema prolifere fuertemente, se difunda y se aplique en todo el país.



«La tasa de penetración en estos 7 meses ha sido positiva y se está dando a conocer el sistema, pero estamos lejos de llegar a un estado de régimen. Y es por eso que los medios de comunicación pueden cumplir un rol importante en apoyar esta iniciativa. Hoy, la cifra de penetración en cifras redondas anuales es de sólo 7 licencias electrónicas por mil en total. Hay una etapa por crecer en delante bastante significativa y poderosa», expresó el presidente de las isapres.



Resguardo de la confidencialidad



Aninat dijo que la licencia electrónica resguarda la confidencialidad del diagnóstico, si se compara con el actual documento en donde figura un «papelito engomado que cubre ese diagnóstico».



«No es tan difícil correr el papelito para algunos, e informarse lo que hay allí o a veces indebidamente e ilegalmente para que de alguna manera se informe. Sin embargo, a través de este sistema electrónico anónimo y automático (la licencia electrónica), lo que se hace es resguardar esa información y queda en el ‘ciber espacio’ y protegida», dijo Aninat.



«Si usted me da a elegir entre el sistema tradicional del papelito con la colilla engomada, y éste, yo cien por ciento prefiero éste», subrayó el ejecutivo.



Aninat dijo que esta tecnología nueva permite al trabajador o trabajadora obtener la licencia «con el menor engorro, la menor tramitación y el menor gasto o desgaste físico y económico posible».



Expresó que el sistema posibilita evitar ese problema de fraude o de abuso de licencias médicas, agregando que las encuestas que se han hecho demuestran que los médicos que la usan están muy satisfechos.



Por su parte, Gonzalo Simón, gerente de desarrollo de Isapres, llamó a que más médicos, odontólogos y matronas, que son los que otorgan las licencias, se sumen a este nuevo sistema, y más empleadores también se inscriban.



«Lo positivo de la licencia electrónica es que incorpora tecnología de punta a un sistema que ya lleva funcionando muchas décadas y que demanda mucho trabajo tanto para los empleadores como para los trabajadores. El gran cambio es el mejoramiento en cuanto a que les va a facilitar las actividades a los trabajadores reduciéndoles el tiempo que ellos van a tener que destinar para recibir una licencia, y facilitar el trabajo a los médicos en el llenado en este tipo de documento», expresó.



Simón explicó que el primero que tiene que estar inscrito es el prestador o médico o centro de salud, que es el que da origen a la licencia electrónica.



UPI

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