Senadores piden al Ejecutivo - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:09

Senadores piden al Ejecutivo

por 7 mayo, 2008

Igualmente entre las medidas se contempla expropiar los terrenos necesarios para "construir un camino contiguo que una Palena con Puerto Montt, crear diversos subsidios en beneficio de los afectados".

Los senadores Adolfo Zaldívar, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Baldo Prokurica y Camilo Escalona presentaron tres proyectos de acuerdo que fueron aprobados por la Cámara Alta en los que se solicita al Ejecutivo, entre otras medias, utilizar el 2% constitucional para ir en ayuda de los afectados por la erupción del volcán Chaitén.



Igualmente entre las medidas se contempla expropiar los terrenos necesarios para "construir un camino contiguo que una Palena con Puerto Montt, crear diversos subsidios en beneficio de los afectados".



En lo fundamental, el texto presentado por el senador Escalona -quien representa la zona afectada junto al senador Kuschel- solicita a la Presidenta de la República que utilice el 2% constitucional para la comuna de Chaitén y las localidades afectadas de la provincia de Palena, a objeto de obtener los recursos necesarios para enfrentar esta crisis, dado el impacto que ésta ha tenido en los habitantes, en el entorno ambiental y en materia económica.



Asimismo, respalda las medidas de emergencia y la declaración de zona de catástrofe, decretadas por la Presidenta para hacer frente a la tragedia ocurrida en la zona.



Conectividad terrestre



En tanto, el proyecto de acuerdo de los senadores Zaldívar y Horvath -ambos representantes de la Región de Aisén que también se ha visto afectada por esta catástrofe natural- solicita a la Presidenta Bachelet que expropie los terrenos necesarios para emplazar una franja que sirva de camino continuo que permita unir, ininterrumpidamente, la provincia de Palena con la capital regional Puerto Montt.



Asimismo, pide que se habiliten transbordadores que sirvan al tráfico de personas y vehículos en las secciones actualmente no construidas de dicho tramo y que una vez practicada la expropiación y terminado el estudio de impacto ambiental, inicie inmediatamente las obras de construcción del citado camino.



Finalmente, el texto de los senadores Kuschel y Prokurica, pide a la Mandataria que además de apoyar a las miles de personas evacuadas en esa zona, condone los intereses y multas, y postergue el pago de impuestos y obligaciones con el Fisco.



Además, solicita que se cree un subsidio social de apoyo a todas las personas evacuadas mientras dure la emergencia y que inicie a la brevedad los trabajos para concluir el tramo de la ruta que une Puerto Montt y Chaitén son trasbordo, donde faltan sólo 64 kilómetros.



En tal sentido, el senador Escalona señaló que comparte la idea de que se asegure un camino que una por tierra ambas zonas y que se hagan las expropiaciones necesarias, pues aunque valoró el trabajo realizado por la Armada en la evacuación de personas, manifestó que el traslado por vía marítima es insuficiente.



Asimismo, señaló que el Ministerio de Bienes Nacionales debiera participar en la adquisición de predios, pues es altamente posible que pierdan valor y "sería contraproducente que se produjera una concentración de la propiedad en una sola mano".



Por su parte, el senador Zaldívar manifestó la importancia de concretar una conectividad geográfica territorial y, en tal sentido, criticó el accionar de Douglas Tompkins señalando que "no puede ser que la integridad territorial de Chile, esté como está y que haya habido compatriotas que hayan tenido que sufrir lo indecible y ver su seguridad expuesta porque no tenemos una continuidad territorial como corresponde y esto por la acción de quienes creen que su situación propietaria puede retardar los intereses del bien común".



A su turno, el senador Kuschel señaló que la falta de preocupación de los distintos gobiernos por las comunidades de esa zona, derivó en que la gente que allí vivía decidiera vender sus tierras a un solo comprador. Agregó que el camino debe hacerse a la brevedad, independiente de los resultados de los estudios de ingeniería.



En tanto el senador Jaime Orpis criticó en duros términos el accionar del ecologista norteamericano, señalando que el país ha estado sometido a un verdadero "chantaje" de su parte. Agregó que "estamos en presencia de alguien que representa la ecología profunda y que es tremendamente influyente en el mundo norteamericano, de tal manera que cuando el gobierno enfrenta a Douglas Tompkins no lo enfrenta a él sino que al gobierno norteamericano".



El senador Juan Pablo Letelier valoró la respuesta de las autoridades frente a la catástrofe, pero advirtió que la falta de un camino continuo no es un tema que tenga directa relación con lo sucedido, pues desde el gobierno militar se ha ido postergando su construcción por las dificultades técnicas que éste tiene. Además recordó que existen resguardos para permitir la expropiación de tierras para el trazado vial.



Finalmente, el senador Alejandro Navarro reiteró que es fundamental el apoyo del Estado para que los habitantes de esos lugares puedan hacer soberanía y tener las condiciones necesarias para vivir. En tal sentido, lamentó la política centralista que apunta a seguir fomentando el crecimiento de la capital en desmedro de desarrollar las regiones y las energías limpias.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)