Publicidad

Sigue a la baja la Confianza de lConsumidores, según encuesta U. de Chile

Existe un empeoramiento en la percepción de la ciudadanía respecto de la situación económica del país, ya que aumentó en 5,5 puntos porcentuales la proporción de los hogares que señalan que la situación del país hace doce meses era mejor que la existente, revela estudio.


La Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas realizada por el Centro de Microdatos (CMD) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile durante marzo, reveló que se mantiene la tendencia a la baja que observada a comienzos de año en la Confianza de los Consumidores (CC) y el índice general cae en 12,3 puntos porcentuales, llegando al nivel de 99,0.



El estudio dado a conocer por David Bravo, Director del CMD y Óscar Landerretche, académico del Departamento de Economía, destaca que lo mismo ocurrió con el índice desestacionalizado que disminuyó en 3,2 puntos porcentuales, alcanzando un nivel de 100,5. Ambos índices muestran menores niveles respecto de lo que se observaba hace 12 meses atrás.



«La caída en la confianza de los consumidores es una situación preocupante, debe ser considerada por las autoridades por los efectos reales que puede tener», dijo David Bravo.

En el trimestre anterior los cuatro índices de confianza de los consumidores mejoraron, sin embargo, este trimestre todos empeoraron en su serie bruta y en la desestacionalizada, tanto los que miden percepción: Situación Esperada (SE) y Situación País (SP); como los que miden sensación: Situación Actual (SA) y Situación Familiar (SF).

Existe un empeoramiento en la percepción de la ciudadanía respecto de la situación económica del país, ya que aumentó en 5,5 puntos porcentuales la proporción de los hogares que señalan que la situación del país hace doce meses era mejor que la existente. Por otra parte, cayeron en 1,2 puntos porcentuales los hogares que señalan que la situación del país hace doce meses era peor que la actual. Ambos fenómenos dan prueba de que la percepción que tiene la ciudadanía de la situación económica del año anterior ha empeorado desde el trimestre anterior hasta la fecha.

«Si bien no se ven soluciones inmediatas, hay algunas políticas próximas a ser implementadas como la Reforma Previsional y otras que acaba de presentar el Consejo de Equidad, que pueden apuntalar el consumo de las personas de estrato socioeconómico medio bajo y que puede cambiar sus percepciones», afirmó el académico Óscar Landerretche.

Según el informe, este cambio de percepción está concentrado en todos los estratos, siendo el más fuerte el medio con 8,0 puntos porcentuales, seguido del estrato alto con 5,2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior. Existen, por otro lado, claras diferencias en las variaciones de las distintas respuestas a la pregunta sobre la expectativa de la situación del país en un año más (mejor que la actual cae 4,2 puntos porcentuales, igual cae en 9,2 puntos porcentuales, peor aumenta en 12,6 puntos porcentuales).

Problemas más importantes



Las cifras indican que la Seguridad Ciudadana es el principal problema del país, con un 22,7% de las preferencias, cosa que según Landerretche podría explicarse por una tendencia observada a nivel mundial que cuando el desempleo baja, como ha ocurrido en Chile, las personas suelen mencionar la Seguridad Ciudadana como el principal problema.

En segundo lugar se ubica el Transporte Público con un 15,0%. «Una buena noticia es la baja en este porcentaje. El trimestre pasado un 31% mencionaba el Transporte Público como el principal problema. Lo ideal es llegar al orden del 4%, 5% que era la cifra que teníamos antes que se implementara el Transantiago», agregó Bravo.

Un fenómeno que no deja de llamar la atención, según Landerretche, es el alza en el porcentaje de personas que señala el costo de la vida como la principal preocupación. De un 4% en el trimestre anterior, subió a un 11% en el trimestre actual.

Publicidad

Tendencias