Publicidad

DC acusa de incoherencia a la Alianza por rechazo a reforma del binominal

El jefe de la bancada, Eduardo Saffirio, dijo que «esta es la segunda vez donde apreciamos una notable diferencia de opinión entre las bancadas de la Alianza y la opinión de su abanderado presidencial, Sebastián Piñera».


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) acusó a la Alianza de «falta de credibilidad y apertura democrática», tras el rechazo de la oposición a la modificación del actual sistema binominal, mediante una reforma constitucional, que permitiría aumentar en veinte los cupos para la Cámara Baja.



La bancada manifestó que la votación desfavorable de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) significa un «claro retroceso y una falta de coherencia entre la palabra empeñada y los hechos, quedando en evidencia una clara falta de gobernabilidad y un rechazo total a la necesidad de terminar con las exclusiones en el país».



La propuesta, que requería un quórum de tres quintos de los legisladores, fue rechazada este miércoles en la Cámara Baja, con los votos de la UDI y RN.



Se trataba de una iniciativa que era vista como el primer paso para un cambio en el sistema electoral que rige en Chile, permitiendo así la inclusión de minorías al Congreso.



El jefe de la bancada, Eduardo Saffirio, dijo que «esta es la segunda vez donde apreciamos una notable diferencia de opinión entre las bancadas de la Alianza y la opinión de su abanderado presidencial, Sebastián Piñera».



Agregó que «primero, fue con el voto de chilenos en el exterior y, ahora, con el cambio que nos remitiría abrir la posibilidad de modificar el sistema binominal y permitir el ingreso de las minorías al Parlamento; no sabemos a quién creerle? ¿a Piñera? ¿A los parlamentarios de la Alianza? Francamente es impresentable.»



Asimismo el diputado Pablo Lorenzini enfatizó que lo ideal, para definir el tema, sería realizar un plebiscito.



«Lo que buscamos es un sistema que represente realmente a todos sus ciudadanos; entonces, preguntémosle a la gente qué quiere, hagamos un plebiscito y que la ciudadanía se pronuncie. Revisemos, además, el sistema electoral del país, porque claramente no hay lógica. Necesitamos cambiar este sistema excesivamente presidencialista, donde todo se decide en La Moneda», aseguró.



En tanto, el diputado Roberto León agregó que este rechazo de la Alianza era un «un homenaje póstumo al dictador (Augusto) Pinochet)».



«Han faltado a la verdad y la verdad es que por un tema de cálculos no les conviene modificar el actual sistema», declaró.



UPI

Publicidad

Tendencias