Publicidad

Decretan medidas tributarias en ayuda de los afectados por erupción

Entre los anuncios realizados por la ministra (s) de Hacienda, María Olivia Recart, se cuenta además la condonación total o parcial de los impuestos de cualquier clase que graven a las propiedades, las personas y sus rentas.


La aplicación de una exención en el pago de las contribuciones de bienes raíces para los dueños de terrenos de las cuatro comunas de la Provincia de Palena, afectada por la erupción del volcán Chaitén, fue decretada por el gobierno.



La ministra (s) de Hacienda, María Olivia Recart, explicó que por disposición de la Presidenta Bachelet, Hacienda, la Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos (SII) adoptaron un conjunto de medidas de aplicación inmediata, en beneficio de los ciudadanos afectados por la actividad volcánica.



De acuerdo a estimaciones realizadas por el director del SII, Ricardo Escobar, la medida antes mencionada tiene un costo de alrededor de US$3 millones, en un horizonte de cuatro a cinco años, sólo en el caso de contribuciones a bienes raíces.



De la misma manera, planteó que son cerca de 1.700 predios los que pagan contribuciones, de los que «una buena parte ellos probablemente va a quedar exento».



Entre los anuncios realizados por la ministra (s) se cuenta además la condonación total o parcial de los impuestos de cualquier clase que graven a las propiedades, las personas y sus rentas.



De igual forma, se faculta al Servicio de Impuestos Internos para condonar el 100% de intereses o multas respecto de las presentaciones fuera de plazo u otras gestiones vinculadas con la declaración de impuestos correspondientes a la Operación Renta 2008, y del pago de IVA.



En tanto, la Tesorería General de la República y el SII podrán condonar el 100% de los intereses y multas aplicables al impuesto territorial, así como también se suspenderán las acciones de cobranza, los remates de bienes y apremios derivados de la existencia de deuda tributaria por todo en 2008.




Publicidad

Tendencias