Publicidad

Diputado Fuentealba condiciona proclamación de Soledad Alvear

"Antes que los intereses presidenciales se pongan en juego, la directiva debe cumplir con el papel que primero se le encomendó: gobernar el partido, gobernar para la democracia cristiana y, en consecuencia, hacer los pactos electorales que en definitiva resguarden a la democracia cristiana", señaló el parlamentario DC.


Partidario de que se cumplan tres condiciones antes de cualquier proclamación de candidato presidencial en el PDC, se manifestó este jueves el diputado de este partido, Renán Fuentealba, quien, junto con apoyar la opinión del presidente del partido (s), Jorge Burgos, señaló que este tema debiera definirse después de las elecciones municipales.



Sobre las tres condiciones, Fuentealba precisó que "se requiere contar con un partido unido y cohesionado; consensuar las propuestas de país que como DC proponemos para el próximo gobierno; y, acordar un pacto para las próximas elecciones municipales y parlamentarias que realmente resguarde los intereses del partido".



Al respecto, explicó que "hemos conocido por informaciones públicas que todavía subsisten posibilidades de que connotados camaradas de la democracia cristiana abandonen sus filas, por cuanto la conducción de la mesa no ha sido del todo integradora ni conciliadora; situación que nos preocupa".



Por otra parte, agregó que "antes de definir el candidato debemos presentar ideas, programas, una visión de país y eso, hasta el momento, no se ha hecho. A esa tarea debiera abocarse la próxima junta nacional, a discutir cual es la propuesta de la democracia cristiana para el país, para la clase media que nosotros decimos representar y para la gente más humilde".



Sobre el pacto para las próximas elecciones, precisó que "éste debe dar cuenta del real peso y gravitación que tiene la democracia cristiana dentro de la concertación; con la deserción de algunos parlamentarios de nuestras filas ya no somos la primera fuerza política de la concertación en el Congreso. Es probable que tampoco lo podamos ser, el día de mañana, en las municipales. Antes que los intereses presidenciales se pongan en juego, la directiva debe cumplir con el papel que primero se le encomendó: gobernar el partido, gobernar para la democracia cristiana y, en consecuencia, hacer los pactos electorales que en definitiva resguarden a la democracia cristiana de futuras pérdidas o de futuras disminuciones en representación de alcaldes, concejales y parlamentarios".



Finalmente, el diputado DC formuló un llamado a la Presidenta del DC a no apresurarse y a postergar cualquier pretensión, "muy legítima por cierto", hasta que se den las condiciones explicadas. "No por madrugar, se amanece más temprano", agregando que "es aconsejable que los círculos de hierro que están en torno de la persona de Soledad Alvear la dejen ver el bosque, pues, las últimas encuestas han dado cuenta de una persistente baja de la popularidad de nuestra presidenta nacional como candidata presidencial, no obstante que, como personalidad política, está excelentemente bien evaluada y así lo percibe la ciudadanía; pero, como candidata presidencial, los niveles de aprobación que alcanza son bajos. De manera tal, que este es un elemento que, además, hay que tener en cuenta antes de proponerle al resto de la concertación un nombre con la pretensión de encabezar, el día de mañana, la candidatura presidencial del conglomerado "

Publicidad

Tendencias