Hacienda anuncia medidas en beneficio de habitantes de Palena - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:30

Hacienda anuncia medidas en beneficio de habitantes de Palena

por 8 mayo, 2008

Además se entregan facultades a través de un Decreto Supremo, a la Tesorería General de la República para condonar total o parcialmente los impuestos de cualquier clase que graven la propiedad, las personas o sus rentas.

El Ministerio de Hacienda dispuso este jueves que el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República adopten un conjunto de medidas de aplicación inmediata, en beneficio de las comunidades de la Provincia de Palena y de sus ciudadanos, gravemente afectados por la erupción del volcán Chaitén.



Las disposiciones, anunciadas por la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, la Tesorera General de la República, Pamela Cuzmar, y el Director del SII, Ricardo Escobar, consisten en la retasación de todas las propiedades agrícolas y urbanas, considerando las nuevas circunstancias que afectan a la zona.



Igualmente se indicó que con esta medida, se verán favorecidos con la exención de las contribuciones prácticamente todas las propiedades actualmente afectas.



Además se entregan facultades a través de un Decreto Supremo, a la Tesorería General de la República para condonar total o parcialmente los impuestos de cualquier clase que graven la propiedad, las personas o sus rentas.



Asimismo se faculta al Servicio de Impuestos Internos (SII) para condonar el 100% de intereses y multas, respecto de las presentaciones fuera de plazo u otras gestiones vinculadas con declaraciones de impuestos a la renta e IVA.



Igualmente la Tesorería General de la República y el SII podrán condonar el 100% de los intereses y multas aplicables al Impuesto Territorial.



También se estableció que los giros por declaraciones rectificatorias de los impuestos a la renta e IVA declarados en los formularios 22 y 29, tendrán también una condonación del 100% de intereses y multas; en tanto que los giros por multas tendrán una condonación del 90%, el máximo permitido por ley.
Respecto de aquellos contribuyentes morosos y de deudores en proceso de cobro judicial se indicó que la Tesorería General de la República suspenderá las acciones de cobranza, los remates de bienes y apremios derivados de la existencia de deuda tributaria, que registran los contribuyentes de las zonas afectadas.



Medidas operativas que faciliten los trámites tributarios

Los contribuyentes de las comunas afectadas podrán declarar los impuestos a la renta e IVA en los formularios 22 y 29 en cualquier unidad del Servicio de Impuestos Internos.



Asimismo podrán declarar "sin movimiento" los formularios 22 y 29 y, posteriormente, cuando recuperen la información de sus actividades comerciales, podrán rectificar y obtener condonación de un 100% de las multas e intereses aplicables en cada caso.



También los contribuyentes afectados podrán timbrar documentación tributaria en cualquier unidad del Servicio de Impuestos Internos asimismo, los trámites que requieran ser realizados en la Tesorería, podrán efectuarse en cualquiera de sus oficinas.



Además se informó la Tesorería General de la República realizará la emisión acelerada de los cheques correspondientes a las devoluciones de impuestos de la Operación Renta 2008 y dispondrá su entrega personalizada a los contribuyentes domiciliados en las comunas afectadas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)