Publicidad

Nueva actividad del Chaitén es normal y corresponde a su siglo eruptivo

«Aquí debe haber una tranquilidad de la gente, porque lo que ocurrió es normal en el proceso del volcán. Se enmarca dentro de la dinámica del ciclo eruptivo «, señaló el director regional de la Onemi.


El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Rodrigo Rojas, afirmó este jueves que la actividad presentada está madrugada por el volcán Chaitén es normal y que forma parte de su siglo eruptivo, por lo que llamó a la población a mantener la calma.



«Aquí debe haber una tranquilidad de la gente, porque lo que ocurrió es normal en el proceso del volcán. Se enmarca dentro de la dinámica del ciclo eruptivo «, señaló el director regional de la Onemi a Radio ADN.



Ante la negativa de muchos pobladores de dejar sus hogares, Rojas confirmó que las autoridades cuentan con el poder necesario de obligar a la gente a abandonar el lugar.



«La gente está siendo evacuada por obligación. Ahora el Gobierno tiene la herramienta legal para desalojar el lugar», recalcó.



Según Rodrigo Rojas, en la zona urbana de Chaitén no queda ninguna persona, sin embargo en sectores rurales como Santa Bárbara aun quedan 18 personas, las que serán evacuadas en las próximas horas.



En otro ámbito, el Comité de Operaciones de Emergencia de Aysén solicitó a las Empresas de Telecomunicaciones que operan en la zona trabajar en Palena, Sector Santa Lucía, para hacer un by – pass a Chaitén de manera tal que ante la agudización de la situación no se interrumpan los servicios de telefonía celular e Internet.



En la tarde de ayer, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió recurso de protección presentado por el Gobierno que permita obligar a los pobladores que aún permanecen en la zona y no quieren abandonarla.



En la Región de Los Lagos y Aysén permanecen 726 personas albergadas (596 en La Región de Los Lagos y 130 en la Región de Aysén) situación que varía de acuerdo a la entrada y salida de personas.



En la comuna de Futaleufú el tránsito se encuentra habilitado con precaución por acumulación de cenizas en todas las rutas principales e interiores de la comuna. El paso fronterizo se encuentra habilitado y operativo con todos sus servicios










Publicidad

Tendencias