El 92% de casos de transmisión del VIH se produce por relaciones sexuales - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:12

El 92% de casos de transmisión del VIH se produce por relaciones sexuales

por 9 mayo, 2008

"Como la caracterización de la epidemia del VIH/SIDA en Chile es concentrada y predominantemente de transmisión sexual con un incremento sostenido de nuevas transmisiones del virus, el acceso a información oportuna y veraz y a educación sexual de calidad representan todavía un desafío pendiente en el país", señaló el investigador Horacio Croxatto.

El 92% de los casos de transmisión de VIH/SIDA en Chile se produce por relaciones sexuales frente a otras modalidades, como la transferencia vía sanguínea por personas que usan drogas intravenosas o la transmisión vertical, o sea de madre a hijo, que se registran en mayor proporción en otros países.



Argentina, por ejemplo, reporta el uso de drogas por vía inyectable como la causa número uno de transmisión de la epidemia.



Así lo dijo este viernes el investigador Horacio Croxatto, presidente del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (Icmer), quien dictó una conferencia sobre "Sexualidad de los Chilenos y el acceso a la información", con motivo del 5° aniversario del Centro Regional de Información y Apoyo a la Prevención Social del VIH/SIDA (Criaps).



"Como la caracterización de la epidemia del VIH/SIDA en Chile es concentrada y predominantemente de transmisión sexual con un incremento sostenido de nuevas transmisiones del virus, el acceso a información oportuna y veraz y a educación sexual de calidad representan todavía un desafío pendiente en el país", señaló Croxatto.



Precisó que en Chile existen 17.235 casos notificados de la enfermedad, de los cuales 9.112 corresponden a personas que viven en la Región Metropolitana, que presentan un aumento sostenido de transmisión de la misma, superando la tasa nacional.



En las mujeres, la principal vía de exposición es la heterosexual, mientras que en los hombres las vías de exposición homosexual y bisexual son las que concentran el mayor número de casos.



Aunque Chile presenta una tendencia a la disminución en casos de SIDA y mortalidad principalmente como consecuencia de la adopción de terapias virales, las personas con menores niveles educacionales y ocupacionales son las más propensas a contraer VIH.



Con la finalidad de proporcionar una respuesta regional integrada, el Criaps cuenta con diversos servicios y recursos gratuitos de apoyo: un Centro de Documentación sobre VIH/SIDA y temáticas afines, un servicio de Consejería con acceso al test de Elisa, asesoría y capacitación en la enfermedad.



Además, un Fondo Concursable para proyectos de prevención, equipos audiovisuales, folletería de prevención y la aplicación de una metodología interactiva llamada "Debate Teatro" difundida con éxito en establecimientos educacionales con la participación de más de mil alumnos.



UPI

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)