Publicidad

Caída de Soledad Alvear en las encuestas provoca divisiones en su círculo

Nuevamente el escenario para la senadora DC, Soledad Alvear, se ha vuelto complejo para sus aspiraciones presidenciales, debido a que la caída que muestra en las encuestas ha ocasionado divisiones en su círculo. Producto de esta situación se han alzado voces pidiendo postergar la definición del abanderado demócratacristiano hasta después de octubre.


Dificultoso se ha tornado para el principal partido de la Concertación, la DC, sus aspiraciones para lograr que la legisladora pueda ser la candidata presidencial en las próximas elecciones, ya que los sondeos de opinión no le han permitido posicionarse como la principal carta ganadora de la colectividad.



Esta situación provocó un encuentro reservado entre el ex diputado Gutenberg Martínez y la directiva del partido y parlamentarios afines a la senadora Alvear. En la reunión, el esposo de la legisladora escuchó visiones contrapuestas sobre los pasos que se deben dar para que la presidenta de la DC se proclame candidata presidencial.



Según señala el diario La Tercera, algunos como los vicepresidentes Jorge Burgos y Hosaín Sabag están por la opción de dilatar la definición hasta después de las elecciones municipales de octubre, debido a que el resultado obtenido en esta instancia será clave para ver si Alvear sigue en pie.



Sin embargo, hay otros como el senador Jorge Pizarro y Roberto León que están por la preferencia de que se acelere el plazo y proclamarla durante la junta nacional que se realizará en junio, iniciando de inmediato un recorrido por el país para capitalizar apoyo.



Estas posiciones surgen en instancias preocupantes para la DC por la constante caída de la senadora en las últimas encuestas, como es el caso del sondeo de CERC en la que se instaló en su nivel más bajo desde abril de 2007. Lo que empeora el escenario a la colectividad es el repunte que ha tenido el ex presidente Ricardo Lagos, quien logró su mejor resultado desde agosto de 2007.



La directiva DC no solo se ha visto dividida por la fecha de proclamación, sino que también cuándo hacerlos, puesto que algunos se inclinan por definir al candidato en primarias y no en la junta nacional, donde el alvearismo tiene un apoyo mayoritario. Esto abre la posibilidad de presentar otras posibles candidaturas presidenciales que podrían afectar la posibilidad de Alvear.




Posibles soluciones y más preocupaciones





En la cita que encabezó Martínez se adoptaron a lo menos dos decisiones para marcar un quiebre en la campaña, siendo el primero que se involucre en temas coyunturales y problemas internos del partido y marque presencia en temas país y la necesidad de marcar distancia con el gobierno.



Además, otro tema que preocupa a la mesa directiva son los coletazos que ha tenido la expulsión del actual presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, que amenazan con la renuncia de unos 50 colorines.



___


Publicidad

Tendencias