martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 14:28

Renuncian 70 militantes DC

por 11 mayo, 2008

El grupo de 70 falangistas se reunió el sábado durante cuatro horas en el Hotel Acacias en Vitacura, para analizar su situación de permanencia en el conglomerado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Setenta militantes del denominado sector colorín de la Democracia Cristiana (DC), entre los que cuentan los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones, ambos cercanos al expulsado senador Adolfo Zaldívar, renunciaron a la colectividad.



A juicio de Bosselin -uno de los principales oradores de la cita- la Concertación se ha convertido en un partido "superestructural que ha invalidado las funciones de los partidos que la conforman", por lo que la DC habría perdido su identidad.



En tanto, la directiva del partido, sólo se ha remitido a especificar que se trata de una maniobra política para dar la sensación de crisis al interior de la colectividad.



Entre los militantes renunciados se cuentan además las concejalas de Colina, Alejandra Bravo y de El Bosque, Carmen Gloria Armijo.



A esta renuncia en masa, se suma la salida de los cinco diputados "colorines", Jaime Mulet, Carlos Olivares, Eduardo Díaz, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, quienes se automarginaron de la DC en señal de apoyo a Zaldívar, quien fue sancionado con la expulsión por el Tribunal Supremo del partido, el 27 de diciembre.



Esta sanción se debió a que el senador criticó al Transantiago y exigió públicamente responsabilidades políticas al respecto, además de acusar de "asociación ilícita" a la mesa del partido, ya que habría "amparando la corrupción".



El renunciado grupo aprobó además la creación de un comité ejecutivo que preparará una convención para agosto de este año, en la que se evaluarán directrices a seguir y programa de gobierno que se estima será puesto en marcha en conjunto con el nuevo movimiento que anunció Zaldívar.



En tanto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, inició acercamientos con el senador de ChilePrimero, Fernando Flores, como parte de la estrategia de "nuevo consenso" -"nuevo trato", según Sebastián Piñera- que busca abrir la colectividad a nuevas fuerzas, especialmente a los que han renunciado a sus partidos.



UPI

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV