Publicidad

Bachelet destaca cambios a Ley sobre Gobierno y Administración Regional

Acompañada por la ministra de Mideplan, Paula Quintana, y por la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, entre otras autoridades, la Jefa de Estado destacó que iniciativas como estas serán particularmente útiles en situaciones como la que hoy afecta a la provincia de Palena, en la región de Los Lagos.


La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional y otros cuerpos legales en materia de descentralización del país, que será enviado la próxima semana al Parlamento para su discusión.



«Este proyecto de ley que acabamos de firmar busca no sólo avanzar en elevar el estatus institucional de los gobiernos regionales, sino también, en algo mucho más profundo: dotar de poder real a los territorios del país», manifestó la mandataria.



Acompañada por la ministra de Mideplan, Paula Quintana, y por la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, entre otras autoridades, la Jefa de Estado destacó que iniciativas como estas serán particularmente útiles en situaciones como la que hoy afecta a la provincia de Palena, en la región de Los Lagos.



«Ser capaces de responder a este desafío va a depender, en gran medida, de la fortaleza y de las herramientas de todo tipo que tenga esa región. Proyectos como el que estamos enviando hoy día -y es por eso que estoy ligando ambas situaciones- van a permitir dotar a las regiones de instrumentos, de las capacidades de decisión, de los recursos y de las condiciones para salir adelante y garantizar soluciones eficaces y concretas que, para empezar, se decidan en la propia región», señaló.



Esta iniciativa se enmarca dentro del proceso de modernización del Estado y propone cambios en las relaciones que actualmente se dan entre las instituciones del gobierno central y los gobiernos regionales, estableciendo para las regiones una estructura más acorde a sus desafíos y definiendo las competencias necesarias para asegurar su cumplimiento. Esto busca generar una relación más directa y cercana entre el gobierno regional y la ciudadanía, en la línea de fortalecer y profundizar la democracia.



En este sentido, agregó que se trata «del fortalecimiento pleno de las capacidades institucionales de los gobiernos regionales para que estos sean lo que queremos: gestor estratégico en cada región. Lo que hacemos para garantizar una descentralización que sea, por un lado, responsable, pero por otro lado eficaz».



Las propuestas buscan avanzar en el proceso de descentralización, dotando a los gobiernos regionales de mayor autonomía en la toma de decisiones, mejorando su capacidad para desempeñarse adecuadamente en la conducción, gestión y administración del proceso de desarrollo territorial en sus distintas dimensiones.



Bachelet agregó que este proyecto «es un complemento sobre la gestión que requiere esa otra gran reforma que está en el Parlamento, que es la elección directa de los consejeros regionales. Y la verdad es que estamos muy entusiasmados y decididos a aumentar el poder de las regiones y la participación democrática de los ciudadanos en la gestión y la toma de decisiones en cada lugar».



Igualmente Bachelet señaló que «si hemos luchado por la elección directa de los consejeros, es evidente que el papel que deben jugar en la toma de decisiones de la región debe ser consistente con este nuevo estatus. Potenciar el papel de los consejeros regionales y avanzar hacia la elección democrática de sus integrantes fortalece a las regiones. Abre un significativo espacio de decisión y participación ciudadana en todo el país y mejora la calidad de nuestra democracia».



La jefa del Estado aseguró que uno de los mayores desafíos de su gobierno ha sido avanzar en materia de descentralización. Fruto de ello, es la creación de dos nuevas regiones y la mayor asignación de recursos públicos sectoriales, que en Salud, por ejemplo, alcanza al 80% de su presupuesto. «Me parece evidente que estamos construyendo un país más integrado y que estamos haciendo realidad aquello de que todo Chile es Chile. No quiere decir que esté todo hecho, todo resuelto. Lo que sí, esto significa y demuestra, es que este gobierno tiene un compromiso concreto y firme con el desarrollo y potenciamiento de las regiones», manifestó.



Por su parte, la subsecretaria Claudia Serrano, destacó la ceremonia como un momento solemne en el que "estamos dando un paso importante en materia de descentralización, cumpliendo un compromiso asumido por la Presidenta de la República". Destacó en ese sentido el inicio del proceso de traspaso de competencias a los gobiernos regionales. "El proyecto de ley contempla la regulación de un mecanismo efectivo que asegure la materialización de la transferencia de funciones y atribuciones desde el nivel central a las regiones. Lo anterior significa que competencias que hoy la ley confiere a los Ministerios y Servicios Públicos serán traspasadas a los Gobiernos Regionales, constituyendo un hito relevante en la historia de la descentralización", señaló la autoridad de la Subsecretaría, añadiendo que con esto, "vamos a ser un mejor país, con mayor equidad y con inclusión social".

Publicidad

Tendencias