Mujeres de Chaitén celebran tristes el Día de la Madre - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:35

Mujeres de Chaitén celebran tristes el Día de la Madre

por 12 mayo, 2008

Un programa de televisión desconsoló a los albergados, ya que en este se mostró la situación de los animales en la zona, los cuales aparecieron comiendo gallinas.

Las mujeres evacuadas de Chaitén a causa de la erupción del volcán del mismo nombre celebraron este domingo, con dolor e impotencia, el Día de la Madre, alejadas de sus hogares y separadas, en algunos casos, de sus familiares.



También se manifestaron preocupadas por la situación de sus animales, que quedaron abandonados a la suerte en la zona más próxima al volcán, que por seguridad ha sido completamente desalojada de seres humanos.



"Ha sido un Día de la Madre muy especial, ha habido demasiado llanto, dolor e impotencia, pero también estamos agradecidos a la gente de Puerto Montt, que nos ha traído muchos regalos, muchas tarjetas, cariño y bendiciones", relató a Efe Edith Hernández, una chaitenina de 52 años.



Como ella, muchas madres, albergadas desde hace más de una semana en dos centros escolares, uno deportivo y un hotel de la ciudad de Puerto Montt, situada a unos mil kilómetros al sur de Santiago y 200 al norte de Chaitén, recibieron flores, bombones y postales con mensajes de afecto para mitigar su sufrimiento.



Cansadas de que la masa de periodistas que inunda la ciudad se adentre en sus vidas, muchas de ellas no querían hablar; "me vas a hacer llorar", decía una joven; "no tengo nada más que contar, porque esto no tiene solución, solo me queda llorar", se excusaba otra señora, con los ojos humedecidos.



Hernández, una de las pocas mujeres que aún acceden a hacer declaraciones, insistía en pedir al Gobierno que permitiera a las asociaciones proteccionistas acceder a Chaitén para rescatar a los centenares de animales, tanto mascotas como ganado, que quedaron en el pueblo cuando se ordenó la evacuación de sus habitantes.



La emisión de un reportaje grabado por Televisión Nacional (TVN) sobre la situación de esos animales en Chaitén ha causado gran impacto entre los evacuados, ya que las imágenes mostraron a perros hambrientos comiendo gallinas, formando jaurías en busca de alimento o ya tirados sin vida en la calle.



"No tengo el ánimo de celebrar el Día de la Madre. Además, anoche a mi hija no la podía consolar porque vimos el programa de los animales y dicen que se están comiendo entre ellos. Ella tiene su mascota allá y está desconsolada. Eso le duele a uno, ver a sus hijos cuando sufren", contó Margarita Pinedo, de 48 años.



Un avión de la Fuerza Aérea viajó este domingo hasta la localidad, convertida en un pueblo fantasma y cubierta de cenizas, para dejar alimento y agua a los animales, en tanto que la organización "Albergando a un amigo" ha pedido reiteradamente al Gobierno, sin éxito hasta el momento, que les autorice a rescatar a las mascotas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)