Diputado Vallespín destaca reforma a sistema de Tribunales de Familia - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:05

Diputado Vallespín destaca reforma a sistema de Tribunales de Familia

por 13 mayo, 2008

Parlamentario DC destacó que "otro cambio importante es que se establece la obligación de comparecer ante los tribunales de familia con abogado patrocinante, salvo que el juez determine lo contrario y ambas partes podrán ser representadas por la Corporación de Asistencia Judicial".

El diputado DC, Patricio Vallespín, calificó este lunes como "una muy buena noticia" la inminente aprobación del proyecto de ley que reforma el actual sistema de Tribunales de Familia, que significará un aumento en su cobertura, efectividad y rapidez y que establece dos nuevos jueces de familia para Puerto Montt.



El parlamentario explicó que "este proyecto, enviado por el gobierno a tramitación legislativa y que fue mejorado por la cámara y el senado, está en su última etapa y establece un aumento de 258 a 353 en el número de jueces en el país, agregando una dotación de 1.707 funcionarios para dichos tribunales".



Añadió Vallespín que "se incorpora la atención a público y mediación, destinada a otorgar una adecuada atención, orientación e información al público, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, introduciéndose modificaciones en materia de competencia y de procedimiento, a objeto de hacer más eficiente y expedita la labor de estos tribunales".
En este contexto, señaló que también se agrega una Unidad de Cumplimiento, orientada a desarrollar las gestiones necesarias para la adecuada y cabal ejecución de las resoluciones judiciales, en el ámbito familiar.



El diputado asimismo comentó que "otro cambio importante es que se establece la obligación de comparecer ante los tribunales de familia con abogado patrocinante, salvo que el juez determine lo contrario y ambas partes podrán ser representadas por la Corporación de Asistencia Judicial".



Finalmente, el parlamentario DC dijo que "además se establece que en las causas relativas al derecho de alimentos, tuición, y al derecho a mantener una relación directa y regular de los padres e hijos que vivan separados, será obligatorio que las partes se sometan a un procedimiento de mediación, en forma previa a la interposición de la demanda. En las restantes materias de competencia de los Tribunales de Familia, la mediación será voluntaria", concluyó Vallespín.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)