Publicidad

Diputados piden al Gobierno entregar más facultades a Dirección del Trabajo

Leal e Insunza solicitaron al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade que se envíe al Paramento un proyecto de ley que faculte a la Dirección del Trabajo para denunciar directamente ante los tribunales de justicia los incumplimientos de la ley de subcontratación.


Los diputados del Partido por la democracia (PPD), Antonio Leal y Jorge Insunza, pidieron al Gobierno que envié al Congreso un proyecto de ley que otorgue más facultades a la Dirección del Trabajo.



El lunes, se conoció la resolución de la Corte Suprema que falló a favor de Codelco y desestimó el dictamen de la Dirección del Trabajo en orden a que se le obligaba a la minera internalizar a 5.934 trabajadores y 767 a Escondida, empresa privada operada por BHP Billiton.



Los parlamentarios explicaron que la decisión del máximo tribunal zanja el hecho de que la Dirección del Trabajo no tiene facultades para calificar vínculos contractuales, pero sí se pronuncia sobre la forma y no sobre el fondo, por tanto, no exime a la cuprífera de cumplir con la internalización de trabajadores que establece la ley de la subcontratación.



Enfatizaron que la cuprífera ha actuado muy mal judicializando un tema que debiera haber sido resuelto administrativamente con la Dirección del Trabajo y denunciaron que los ejecutivos de Codelco pretenden utilizar este fallo para no internalizar las funciones que establece la ley subcontratación.



En este sentido, Leal e Insunza solicitaron al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade que se envíe al Paramento un proyecto de ley que faculte a la Dirección del Trabajo para denunciar directamente ante los tribunales de justicia los incumplimientos de la ley de subcontratación.

Publicidad

Tendencias