Publicidad

Error de cálculo obliga a Isapres a devolver dinero a 38 mil beneficiados

«Al ir a fiscalizar comprobamos que 6 de las 7 Isapres presentan errores en las bonificaciones de estas prestaciones después de consumidos los topes anuales por beneficiario», explicó Francisca Navarro, jefa del Departamento de Control y Fiscalización de la Superintendencia de Salud. Por El Mostrador.cl


La puesta en marcha de un nuevo sistema tecnológico de vanguardia permitió a la Superintendencia de Salud detectar que 6 de 7 Isapres presentaron errores en los cálculos por excedentes, excesos, bonificaciones y licencias médicas en perjuicio de los afiliados, por lo que 38 mil beneficiarios recibirán cheques por devoluciones en el transcurso del próximo mes.



«Con estas herramientas tecnológicas (informática) nosotros podemos revisar, por ejemplo, el 100% de las bonificaciones en las Isapres. Al ir a fiscalizar comprobamos que 6 de las 7 de éstas presentan errores en las bonificaciones de estas prestaciones después de consumidos los topes anuales por beneficiario», explicó Francisca Navarro, jefa del Departamento de Control y Fiscalización de la Superintendencia de Salud.



En ese sentido, señaló que «todas las personas que durante 2007 bonificaron prestaciones de psiquiatría o kinesiología son potenciales beneficiados de esta fiscalización. Y en ese caso el dato práctico es que ellas tienen que tener actualizados sus domicilios en las Isapres para que les puedan hacer llegar la devolución al domicilio correcto".



La investigación abarcó a 380 mil beneficiarios que se atendieron por esas dolencias después del tope de cobertura, y el error abarca con respecto a aproximadamente el 10%, o sea, 38 mil de ellos.



Por ello, la Superintendencia de Salud emitió un informe de fiscalización dirigido en este caso a las seis Isapres, y estas tienen que efectuar las devoluciones a los beneficiarios mediante un cheque dirigido a su domicilio.



Del mismo modo, el sistema tecnológico, cuando se hizo un análisis de sobre reducciones y rechazo de licencias médicas, detectó que una de las Isapre tenía un porcentaje más alto de rechazo en tipos de licencias, que eran de salud mental y segunda licencia.



Al respecto, el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, dijo que «este sistema tecnológico permite, en este cambio de paradigma, ya no sólo detectar un poco al voleo la fiscalización, sino que en un enfoque de riesgo revisar masivamente todos los datos y concentrarse en aquellas áreas, secciones, donde hay probabilidades estadísticas de que haya un riesgo mayor de incumplimientos».


Publicidad

Tendencias