Publicidad

Exportaciones industriales crecieron un 9,2% en el primer trimestre

El aumento se explica por mayores embarques de refinados de petróleo y celulosa, que en conjunto concentran un poco menos de la mitad del crecimiento industrial en el primer trimestre, precisó un informe de la Sofofa.


Las exportaciones industriales crecieron un 9,2 por ciento en valor en el primer trimestre de este año, en comparación con igual período de 2007, al sumar 5.169 millones de dólares, informaron este martes los empresarios del sector.



El aumento se explica por mayores embarques de refinados de petróleo y celulosa, que en conjunto concentran un poco menos de la mitad del crecimiento industrial en el primer trimestre, precisó un informe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).



El texto destacó además un incremento del 12,5 por ciento en los precios promedio de los principales productos de exportación, especialmente los refinados de petróleo, el metanol y en menor medida la celulosa.



Respecto de los volúmenes exportados, se observó un leve descenso interanual, del 0,3 por ciento, explicado en gran manera por caídas en los embarques de metanol, los refinados de petróleo y las manufacturas de cobre, indicó la entidad empresarial.



Por productos, las exportaciones industriales fueron lideradas por la celulosa, con 650 millones de dólares; el salmón, con 87 millones, y los refinados de petróleo, con 534 millones de dólares.



Los principales destinos de estas exportaciones fueron en el período Asia, pese a mostrar una caída de 7,6 por ciento, al totalizar envíos por 1.250 millones de dólares, seguido por América del Norte (1,5 por ciento) con exportaciones por 1.089 millones de dólares.



Más atrás se situó la Comunidad Andina (28,1 por ciento) con envíos por 735 millones de dólares y el Mercosur (38,5 por ciento) con exportaciones por 448 millones de dólares.



EFE

Publicidad

Tendencias